Transcurría el año 1961 cuando en circunstancias en que se encontraban reunidos el Comandante Fidel Castro, su lugarteniente Camilo Cienfuegos y el ideólogo y revolucionario argentino Ernesto «Che» Guevara, comandante de la revolución cubana, éste le dijo a Fidel:
-Crees que alguna vez restableceremos relaciones diplomáticas con los yankees?.
A lo que Fidel respondió:
«Será el día en que el presidente de los EE.UU sea negro y el Papa argentino como tú!»
54 años después esa increíble premonición del líder cubano se hizo realidad, y es precisamente en estos días que los EE.UU y Cuba están restableciendo sus relaciones diplomáticas con la apertura de sus embajadas, y en el Vaticano hay un Papa argentino!.
Llama la atención que a la prensa nacional, siempre afecta a recordar o enlazar hechos históricos con la realidad, se le haya pasado semejante «perlita».
Desde más de medio siglo, luego de la revolución cubana de 1959, las relaciones de Cuba con los EE.UU se fueron debilitando, marcadas por una fuerte confrontación, a tal punto de que los EE.UU. habría ordenado en 8 oportunidades el asesinato de Fidel Castro. Seguidamente se produjeron otros hechos históricos que ahondaron mucho más las diferencias entre ambos países, los que cortaron totalmente sus relaciones con un bloqueo comercial decretado por los EE.UU. que sumió a Cuba en la pobreza y el aislamiento.
Hoy ha vuelto la luz y el entendimiento, reiniciando ambos países sus relaciones diplomáticas, hecho éste en el que la sensatez de un presidente de los EE.UU negro, Barack Obama, y los buenos oficios de un Papa argentino, Francisco Bergoglio, hicieron realidad una frase célebre pronunciada por Castro 54 años atrás.
- de la R: Nuestro agradecimiento a un lector ilustrado, profundo conocedor de la historia contemporánea, quien nos comentó el hecho que acabamos de relatar.