Pasada las elección del 25 de octubre en el orden local pareciera que surge claramente con fuerza « El Torchismo « . Si tomamos en cuenta que W como lo llaman sus seguidores y cada vez más vecinos a Walter Torchio nuestro actual intendente y reelecto por cuatro años más, con récord de votos positivos y un hecho sin precedente ganar en todas las mesa donde se emitieron sufragios, todo indicaría que « El Torchismo « existe. No hay duda que su cimiento está en el Partido Justicialista, nutrido a su vez del FPV y las distintas corrientes militantes como la local Cooperativista, pero está claro que su construcción excede ese marco, W ha logrado llegar de una manera sin precedente a los independientes y los más de 8.300 votos lo demuestran, más aún cuando la alianza del Pro + GEN + UCR no lograron superar los 4900 votos y un elemento más a valorar si tenemos en consideración que esta Alianza Cambiemos ganó a nivel provincial con María Eugenia Vidal e hizo una gran elección con Macri. Sin embargo Torchio está mucho más allá de cualquier partido político y esto se comprueba en la calle, muchos afiliados a otro partido hablan bien de su persona y además son muchos los que lo votaron.
ENTRÓ A LA POLÍTICA SIN MILITANCIA NI ANTECEDENTES
No se sabe que le deparará el destino a WT y cuáles son los intereses que guían su carrera política, pero está claro que es un personaje extraño dentro del mundillo de la política, ingresó en el 2005 sin ninguna militancia y fue electo concejal derrotando por entonces a toda la estructura del PJ conducido por Caprioli, en el 2007 el PJ acordó que fuese su candidato a Intendente, pero su aparición meteórica y la derrota que le propiciará a la propia estructura en el 2005 no se lo perdonó por entonces, a principio del 2008 se retiró de la política para regresar al ámbito privado, y fue cuando los conocedores, politicólogos de mesa de café y más aún sus detractores por entonces diagnosticaron su muerte política, finish..
Pero como el Ave Fénix emergió de sus cenizas en el 2011, en un regreso que no fue sencillo puesto que debió enfrentar la más despiadada de las internas con cinco listas dentro del PJ más una sexta, la sabattelista, por fuera pero respondiendo también al FPV y él obtuvo el 50% de las seis listas en las PASO. Luego de ese contundente resultado logró el apoyo de todo el PJ, lo que le permitió llegar al piso alto del municipio.
DISIPÓ TODAS LAS DUDAS, EL PERONISMO LOCAL LE RECONOCIÓ SU LIDERAZGO
Muchas dudas giraban por entonces sobre si lograría seducir finalmente al peronismo de paladar negro y en dos años lo logró, ya que en el 2013 nadie discutía internamente su liderazgo, pero aún quedaba saber si lograría seducir al vecino independiente y nuevamente sorprendió por su capacidad para llegar a la gente. W tiene un estilo muy particular, serio y correcto, en determinadas circunstancias, pero capaz de llevar adelante las acciones más alocadas para pasar un buen momento junto a los vecinos. Participativo como pocos de la vida social de la ciudad, incansable ( suele estar en todo evento institucional), de enorme vocación por la gestión, reconocido por sus colaboradores por su alto nivel de exigencia y gran estratega ( solo él sabe qué hará, cuándo se hará y cómo lo hará) . W es un conductor político-social de amplia visión, con impronta y personalidad propia. A esta altura no quedan dudas « El Torchismo « existe, ya está aquí y por lo visto permanecerá por los próximos años.
LE TOCA BAILAR CON LA MÁS FEA
Ahora le toca a Torchio una prueba de fuego, gestionar con una provincia de otro color político que el suyo, y en caso de que el Pro se quede también con la presidencia el próximo domingo 22, tener que demostrar si realmente es un capitán de tormentas, o un naúfrago que no pudo resistir los embates de un tsunami que se llevó puesto al kirchnerismo y dividió al peronismo de la peor manera.