Los delicados momentos por los que pasa una joven de 15 años, Denise Ferré, actualmente internada en el Sanatorio Argentino de La Plata, donde es atendida por una grave infección cerebral (encefalitis), y algunas consideraciones vertidas en redes sociales, nos llevaron a entrevistar al director del hospital Dr. Maximiliano Bentancor, quien se refirió a dicho caso en los siguientes términos:
-La paciente es una jovencita de 15 años, que fue internada con un cuadro infeccioso. Fue medicada con antibióticos donde en un principio, lo único que se vio posible era de una infección auditiva. De todas formas se fue investigando con estudios complementarios a ver si la infección estaba amplificada, diseminada a otros órganos. Dado que continuaba con un cuadro confusional, se pidió una tomografía en la interconsulta con el infectólogo Dr. Giuliodoro y en interconsulta con el Neurólogo Dr. Saytzar y se diagnosticó una encefalitis. Una encefalitis, seguramente, con punto de partida de una infección auditiva que, se supone, puede haber sido muy agresiva o de un proceso largo de evolución, de esta otitis.
El Dr. Saytzar recomendó que planifiquemos la derivación por si necesitara una terapia. Se inició el intento de derivación, primero en lugares cercanos pero no había lugar para internación, estaban todas las camas ocupadas.
Al ver que no teníamos la posibilidad de derivación cerca, terminamos sacando la derivación al Sanatorio Argentino de La Plata, al cual fue derivada el día viernes por la tarde.
El parte del jefe de Terapia Intensiva del Sanatorio Argentino, el Dr. Marcelo Echeverry nos marca que el diagnóstico fue el correcto, que es una encefalitis, que continúa con el mismo plan antibiótico que se inició acá cuando ingresó y que se agregó, por la sospecha de una probable encefalitis herpética, un antiviral.
Con respecto a la paciente, esta se encuentra estable, en terapia intensiva y que marca una leve mejoría desde su internación, inclusive me lo confirmó recién (martes al mediodía). La expectativa del Dr. Echeverri es que no tenía mucho parámetro para estar en terapia sino que era una paciente ya para pasarla al piso.
Así que bueno, dentro del cuadro de gravedad de una infección cerebral, la paciente ha mostrado una leve mejoría y con la posibilidad del pase a una sala común, aislada o no, nos brinda un pronóstico algo favorable.”