Como ya hiciéramos un adelanto en edición anterior, el Hospital Municipal “Julio F. Ramos”, acaba de recibir el Premio a la Calidad en Salud 2015 otorgado por el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en base al trabajo realizado ante dos problemáticas y que tuvieron una respuesta satisfactoria.
Sobre este importante reconocimiento se refieren el Director del Hospital Dr. Maximiliano Bentancur y la Administradora del nosocomio, Sra. Graciela Domingo.
-Hace un tiempo recibimos una notificación del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, a través de la cual nos nominaban a participar de lo que se llama Premio a la Calidad en Salud 2015, que incluye a Hospitales municipales, provinciales y nacionales.
-Qué condiciones deben darse para ser nominado?
-Dada una situación de necesidad en salud, en el área que fuere, se haya implementado una respuesta satisfactoria a dicha problemática, y que presentáramos un trabajo al respecto.
Es así que nosotros pensamos que se pudo hacer ese recorrido, es decir a partir de la problemática encontrar una respuesta positiva, tanto en el área de Salud Mental como en el área de Guardia General.
Bueno, se hizo el trabajo que nos solicitaban, se presentó y hace pocos días recibimos un mail donde se nos comunicaba que el Hospital “Julio F. Ramos” de Carlos Casares había recibido el Premio a la Calidad de Salud 2015 por los dos trabajos realizados.
-Y ahora cómo sigue?
-Se nos solicitó un power point que nosotros debemos llevar a la premiación, cuya fecha todavía no está confirmada, donde debemos exponer por ambos trabajos.
-Qué implica para el Hospital esta premiación?
-Sin duda que el objetivo no fue para recibir un premio sino para dar respuesta a una problemática real, pero es una satisfacción muy grande para todos los que participaron en cada uno de los proyectos, y no solo en su elaboración sino también en la evolución de la respuesta final y de la solución de la problemática. Que tenga este reconocimiento del ministerio de Salud Bonaerense, realmente nos enorgullece, nos alienta y nos estimula a seguir trabajando con la misma fuerza.
-Les informaron cual es el efecto que puede causar el trabajo premiado?
-Como son cuestiones de respuestas no predeterminadas sino que se toman como innovadoras, que terminan creando un sistema de respuesta, esto puede ser copiado por otras instituciones de salud que se encuentren con la misma problemática que tuvimos nosotros. De alguna manera, el Hospital de Carlos Casares, va a ser referente de dos cuestiones que otros Hospitales pueden adoptar, copiar nuestro modelo con toda la importancia que ello significa para el trabajo en salud que se viene realizando en Carlos Casares.