6 turistas resultaron lesionados, 3 de ellos de seriedad. Un bahiense de 53 años fue el más afectado por las ondas expansivas. EL RELATO DE UN CASARENSE QUE PRESENCIÓ LAS DRAMÁTICAS ESCENAS.
Al menos 3 personas fueron internadas por distintas lesiones, algunas de ellas de seriedad continúan internadas, después de que cayera un rayo cerca a la orilla del mar el domingo en una playa de Monte Hermoso.
El hecho ocurrió cerca de las 14:30 sobre la zona céntrica del balneario, a metros del destacamento de Prefectura.
Según señalaron fuentes oficiales, el más afectado fue un bahiense, Andrés Vall (53 años), que se descompensó por las ondas expansivas cuando cayó el rayo mientras se estaba bañando.
»Tuvo un principio de ahogamiento», dijo el director del Hospital Menor Doctor Ramón Carrillo Pablo Vera. El médico agregó que «ingresó con un cuadro de hipotermia y 2 heridas circulares en un muslo producto del impacto».
«Se logró compensar al paciente, está estable, mejorando sus parámetros vitales y en observación», afirmó.
Las otras 2 personas que permanecen internadas son Nanci Polak (35 años), oriunda de Coronel Suárez, y Alfredo Acuña (57) de Misiones.
Vera en diálogo con la prensa dijo que «en las próximas horas saldrán de alta» mientras que el más afectado «será trasladado a Bahía Blanca para mayor control a pedido de su familia».
Según informaron los testigos, en primera instancia los guardavidas sacaron a la persona del agua hasta que llegaron las ambulancias.
Algunas de las playas fueron cerradas por prevención tras la caída de varios rayos más que se escucharon muy fuertes en la zona.
EL RELATO DE UN CASARENSE
“El día había amanecido nublado y tormentoso, pero muy caluroso. No había viento y ello animó a millares de bañistas que igualmente fueron a la playa, instalaron sus sombrillas y las hieleras con sus vituallas como acostumbran a hacerlo en esa afable ciudad balnearia y se dispusieron a disfrutar del día sin sol pero muy caluroso y de las aguas cálidas y templadas del mar. Quien hace el relato se encontraba almorzando con su familia y amigos en el restaurante “La Estación” de los casarenses Roberto Maceira y Florencia Idiarte, ubicado en la primera línea de la playa con maravillosas vistas al mar. De pronto, serían las 14,30 hs. el cielo se oscureció como amagando a llover, pero nadie se movió de la playa. Una hora antes quien esto escribe se había encontrado con varios casarenses que ocupaban una sombrilla con los cuales tomó unos mates y estuvo hablando algunos minutos. Decíamos que el día estaba nublado y se había puesto muy oscuro, de pronto estalló un trueno que hizo temblar los vidrios del restaurante en el que estábamos y cayó un rayo sobre la playa, en la línea del agua. Minutos más tarde Robert Maceira se acercó a la mesa y nos contó que el rayo había herido a varias personas, pero que hasta ese momento no había víctimas fatales. En minutos la playa comenzó a poblarse de patrulleros policiales, llegaron ambulancias y se observó como la gente se aglutinaba a unos 100 metros, tal vez algunos más de donde nos encontrábamos. Fueron momentos realmente dramáticos, si bien no parecía serlo para centenares de bañistas, los que en un grado de irresponsabilidad inconcebible continuaban en el agua o bajo sus carpas, en medio de una lluvia torrencial y una fuerte tormenta eléctrica, haciendo caso omiso a las advertencias policiales y de los guardavidas. Por suerte no cayó ningún otro rayo, la tormenta amainó y bajo una tenue lluvia la playa siguió poblada de centenares de turistas.