Que el peso cada vez vale menos nadie lo duda, pero como uno parece acostumbrarse a la maldita inflación a veces no se da cuenta de como cambian los números con los años.
Por ejemplo lo que cuesta hacer una Fiesta del Girasol. Obviamente la comparación es relativa ya que difieren las contrataciones según la situación económica por la que atraviese la comuna. Pero tomando como referencia entre una y otra fiesta se puede hacer un cálculo aproximado de como se multiplica la inflación.
$ 62.000 EN 2004
Tomando un ejemplar de nuestro archivo, del 20 de noviembre de 2004, encontraremos una nota de tapa titulada de la siguiente manera: «El balance de la Fiesta fue positivo en todos los aspectos. El éxito fue rotundo y en los números hasta dio ganancias. Costó $ 62.000 y hasta sobraron unos pesos». ¿Quién dijo esto?, el vecino Raúl Urbizu, presidente de la XIII Fiesta Nacional del Girasol (2004) durante la gestión de Omar Foglia.
AHORA UN MILLÓN
Si tomamos en cuenta recientes declaraciones del intendente Walter Torchio respecto al costo de la XXIV Fiesta Nacional del Girasol a realizarse en breve, que se estima en UN MILLON DE PESOS, haciéndola «ga-solera», nos encontramos conque entre los 62 mil de 2004 y el millón de ahora hay una difrencia del 1600% aproximadamente, que sería la inflación de estos últimos 12 años, por lo menos en los que a realización de fiestas se trata. Obviamente no todo fue así, dado que un ejemplar de El Oeste costaba en aquel entonces $ 1,80 y hoy $ 15, o sea un 735%, lo que demostraría que según los rubros la inflación varía. También hay que considerar que antes los números musicales reconocidos tenían menos pretenciones que los actuales, muchos de los cuales cobran (no en el caso de Casares) como si fueran los Rolling Stones.