Se escucha a diario y cotidianamente diversos comentarios, ejemplos, quejas, relacionados con la violencia de género, sus lamentables consecuencias y el daño que producen, que nos pareció adecuado conversar sobre el tema con la titular de la Comisaría de la Mujer de Carlos Casares, Comisario Miriam Barrenechea.
LAS DENUNCIAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Para iniciar la nota le requerimos el promedio de denuncias de violencia de género que tienen.
“El promedio de denuncias mensuales, oscila entre 30 y 40 casos, de las cuales, aproximadamente, un 30% son mujeres que ya habían realizado denuncias con anterioridad”.
De qué tipo son esas denuncias?, volvemos a preguntar
“La mayoría de los casos son de mujeres víctimas de violencia psicológica, verbal o física por parte de sus parejas, o exparejas. También casos de menores víctimas”.
COMO SE PROCEDE
Seguimos: ¿Qué promedio de reincidencia hay, y las mujeres los perdonan?
“En cuanto a la reincidencia, sabemos que existe un “ciclo de violencia”, del que es complicado salir por múltiples causas. En este ciclo hay una fase en que el agresor se arrepiente y pide perdón. Para las víctimas es difícil no perdonarlos: tengamos en cuenta que muchas veces hablamos del padre de sus hijos o de la persona que ha elegido como compañero de vida..Es en este momento que deciden darles una nueva oportunidad que generalmente termina en una nueva denuncia. No olvidemos que se trata de mujeres culpa, vergüenza, confusión, miedo, soledad; que se encuentran generalmente aisladas y a las que les resulta difícil tomar decisiones. Deseo aclarar en este punto que el personal policial de la Comisaría de la Mujer se encuentra especializado en Violencia de Género, conociendo la situación antes descripta, motivos por los cuales las víctimas son atendidas correcta y cordialmente en cada oportunidad en que se presentan, aunque sean reincidentes, contando además con la asistencia del Equipo Interdisci-plinario”
LOS HOMBRES DENUNCIAN OTRO TIPO DE VIOLENCIA
Le preguntamos si han recibido denuncias de hombres golpeados y nos contestó;
“En cuanto los hombres, no se han recepcionado denuncias de hombre golpeados pero en algunas oportunidades los hombres radican denuncia por violencia psicológica, insultos, agresiones verbales pero obviamente el porcentaje es mínimo. Entendemos que la violencia de género no reconoce clases sociales, pero la experiencia demuestra que las víctimas de clase media alta, o alta, tienen más dificultad para pedir ayuda”
“En todos los casos aconsejamos a las mujeres víctimas de violencia que se acerquen a la Comisaría. En algunas oportunidades ya han tomado la decisión de denunciar, pero cuando no es así, pueden ser asesoradas, contenidas, escuchadas para poder salir de la difícil situación por la que atraviesan”
Y con orgullo, agregó:
“El trabajo de nuestro Equipo, compuesto por la Abogada Dra. Candelaria Martinez Firpo, la Psicóloga Florencia Castilla y la Trabajadora Social Lorena Soria es muy importante y de gran ayuda en la labor diaria. Las profesionales que actúan interdis-ciplinariamente, brindan a las víctimas de violencia doméstica un espacio institucional de escucha, contención psicológica, asistencia social y asesoramiento legal”
LA COMISARÍA DE LA MUJER, UN FRENTE DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
Preguntamos a continuación:
“Desde que funciona la Comisaría de la Mujer, las víctimas se animan más a denunciar a quienes las maltratan?”
“Desde la puesta en funcionamiento de la Comisaría de la Mujer se viene realizando un amplio trabajo de difusión y prevención de la temática, dirigido justamente a que las mujeres víctimas tengan conocimiento de los distintos tipos de violencia a los que pueden ser sometidas y que en algunas oportunidades son vistas como “actitudes normales o cotidianas”, que conozcan sus derechos y que existe una institución dispuesta a oírlas y ayudarlas. Es por estos motivos que creo que en la actualidad hay cada vez más mujeres que se atreven a buscar asistencia o denunciar. Para finalizar, sabemos que en el momento actual la Violencia de Género es una problemática que nos atraviesa a todos como sociedad, que si bien se trabaja mucho y se cuenta cada vez con más herramientas, aún no es suficiente”
ES POSIBLE UNA VIDA DISTINTA
Luego de agradecer al Juzgado de Paz, la Ayudantía Fiscal, la Municipalidad local, el CPA, el Hospital Municipal y la Comisaría de Policía Distrital, por la invalorable colaboración que prestan,, finalizó diciendo, la Comisario Barrenechea:
“Quero dirigirme a todas aquellas mujeres que están pasando por situaciones complicadas y difíciles, a invitarlas a acercarse a nuestra dependencia. Sabemos que no es fácil, pero es posible lograr una vida distinta, libre de violencia, donde ser respetadas, valoradas y queridas”