UNIÓN CONVIVENCIAL Sakima Gónzalez sigue solterito…

0

En nuestra anterior edición, en el artículo donde hacíamos referencia que el conocido y apreciado vecino, “Sakima” González se había casado, incurrimos en un error ya que en realidad no se casó sino que él y su pareja,Nelsi Pérez, se acogieron a los beneficios de lo que se llama Unión Convivencial.

 

QUÉ ES LA UNIÓN CONVIVENCIAL

 

La Unión Convivencial es un trámite que se realiza en todos los Registros Civiles de la provincia.

No cambia el estado civil de las personas, que seguirán siendo solteras, pero instituye los siguientes derechos a los convivientes:

-Se deben asistencia mútua.

-Deben contribuir a los gastos del hogar.

-Son solidariamente responsables por las dudas frente a terceros.

-Se establecen medidas de protección en relación a la vivienda familiar y atribución en el uso de la misma, aún en caso de la muerte de uno de los convivientes.

-Se prevé una compensación económica en caso de cese de la convivencia para aquel conviviente que sufre un desequilibrio manifiesto, que signifique un empeoramiento de su situación económica.

 

REQUISITOS

 

-Ambos integrantes de igual o distinto sexo tienen que ser mayores de edad.

-No estar unidos por vínculo de parentesco.

-No estar casados, ni tener registrada otra convivencia de manera simultánea.

-Deben haber mantenido la convivencia durante un período no inferior a 2 años.

-Ambos solicitantes tienen que tener domicilio común obrante en el DNI de cada uno de ellos.

-Dos testigos que prueben los dos años mínimo de convivencia.

 

SOLTERITOS Y SIN APURO…

 

Vale decir que Sakima González y su flamante pareja legal, siguen siendo solteros, no tienen anillos ni libreta de casamiento. Lo que no quita que estén enamorados, que se paseen de la mano por las calles de la ciudad y que se sientan un matrimonio hecho y derecho aunque la papeleta diga otra cosa.

Esto de la Unión Convi-vencial es desconocido para muchos y tal vez muy útil para el status legal de tantas parejas en estado de concubinato.

El Oeste intentó hacerle un reportaje a la titular del Registro Civil de esta ciudad Dra. Ana Burgardt, pero ésta resignó la invitación dado que a nivel de sus superiores no le es permitido dar notas a la prensa.

 

 

Compartir