Tras la aprobación de la ordenanza presentada por el Concejal Sergio Carciofi, el Intendente Walter Torchio y su Secretario de Obras Públicas Daniel Stadnik asumieron el compromiso de trabajar para su cumplimiento en los plazos estipulados.
El pasado jueves 12 de mayo el Honorable Concejo Deliberante de Carlos Casares aprobó el proyecto de adhesión a la ley provincial que prohíbe la entrega de bolsas de polietileno en comercios y, tras cumplirse este paso fundamental, el Concejal Sergio Carciofi como impulsor de la ordenanza mantuvo un encuentro con el Intendente Walter Torchio y su Secretario de Obras Públicas, Daniel Stadnik. El objetivo del mismo fue conversar sobre los puntos fundamentales de la ordenanza y sobre todo los plazos de cumplimiento, además del trabajo de concientización y comunicación que necesariamente tendrá que realizar el Ejecutivo.
Tras esto el Esc. Walter Torchio manifestó su compromiso con el cumplimiento de la ordenanza, como así también Stadnik, recibiendo ambos bolsas reutilizables que el concejal Carciofi les entregó en mano y que fueron realizadas por la agrupación “Los Pasos Previos” en función de su distribución gratuita en el marco de una campaña de difusión.
QUÉ BOLSAS SÍ Y QUÉ BOLSAS NO
Cabe mencionar que la ordenanza prohíbe la entrega de bolsas de nylon tipo camiseta -de cualquier color, tipo o tamaño, impresas o no- en comercios de todos los rubros del Partido de Carlos Casares.
Sí se podrán seguir utilizando las bolsas transparentes cuya presentación es en bobina, sólo para la entrega de alimentos fraccionados o húmedos, como es el caso de carnes, frutas, verduras, pan, entre otros. También podrá apelarse a la bolsa de papel madera o a las reutilizables de tela u otros materiales duraderos.
PLAZOS DE
CUMPLIMIENTO
La ordenanza estipula el reemplazo gradual de las bolsas de nylon y que en un año se sustituyan totalmente en todos los supermercados, autoservicios almacenes y comercios en general del Partido de Carlos Casares.
En principio se comenzará con los supermercados grandes y medianos (La Anónima, Día, Kaito, Estrategia, Centro, etc.) quienes tendrán 3 meses para comunicar a sus clientes y allegados que a los 6 meses ya no podrán usar más bolsas tipo camiseta. Luego se aplicarán los mismos plazos al resto de los comercios y cumplido el año de la sanción de la ordenanza quedará totalmente en efecto.
UN PROYECTO CON AMPLIA ACEPTACIÓN
El Concejal Sergio Carciofi asegura que el cumplimiento de la ordenanza está garantizada en gran parte porque el proyecto partió de la ciudadanía, “de hecho antes de su aprobación logramos que alrededor de 20 comercios se adhirieran por su sola voluntad, lo que habla de un interés y toma de conciencia sobre el tema de la ecología”.
Respecto a la preocupación de los distribuidores o fabricantes de bolsas camiseta Carciofi aseguró que “nadie se va a quedar sin trabajo. Pueden seguir vendiendo las bolsas transparentes de bobina, de consorcio, de papel o tela”, finalizó. (Prensa Pasos Previos)