Dentro de las modalidades delictivas que tienen que ver con hechos de ESTAFA como se caratula el engaño con fines de hurto, al que vulgarmente se le llama “Cuento del Tío”, esa es una de las más despreciables y condenables, ya que cobran víctimas que por ser por lo general de edad avanzada son más vulnerables al engaño y terminan siendo despojadas de sus ahorros.
Es evidente que dichas personas son engañadas con distintas historias en las que los delincuentes con llamadas falsas hacen participar a un familiar, porque no tienen suficiente información sobre los distintos hechos de ese tipo que suceden a diario. Por lo general no leen los diarios, no prestan atención a los avisos y comunicaciones de la policía en ese aspecto, y terminan siendo víctimas de ese tipo de estafas.
Es por lo tanto aconsejable que los familiares, sea hijos, hermanos, sobrinos, etc. de aquellas personas de edad avanzada que viven solas, especialmente mujeres, las instruyan para que en caso de que reciban algún llamado de alguien que dice ser un familiar, las pongan en conocimiento para que confirmen la llamada antes de prestarse a cualquier tipo de maniobra. Que si alguien le dice que tiene que cambiar su dinero, llamen a un conocido o familiar y pregunten si eso es cierto. Que fundamentalmente desconfíen y se aseguren, que no atiendan a desconocidos y menos aún que entreguen dinero si la persona que lo recibe no es de su absoluta confianza. Es conveniente además que no tengan en sus domicilios más dinero que el que necesitan para sus gastos diarios.
Es evidente que los delincuentes que por lo general son de otros lugares, cuentan en cada ciudad a la que van a delinquir con informantes que les brindan nombres y apellidos, teléfonos, domicilios, nombres de hijos y demás parientes de las personas elegidas, para que en sus llamadas puedan redondear una historia creíble que a las víctimas las haga caer en el engaño. Esos informantes están entre nosotros, son miserables comisionistas que pasando esa información se ganan unos pesos.
Recalcamos que lo fundamental es que las potenciales víctimas estén INFORMADAS, y son sus familiares y allegados quienes deben brindarle esa información, y que como decíamos no tienen acceso a los medios en los que se difunden este tipo de hechos y las recomendaciones policiales.