«Es preferible que estén adentro a que hagan «quilombo» afuera»
El senador bonaerense Patricio García, ex-intendente de Ameghino , ex-diputado y varias veces senador provincial, presentó en el Senado de la Provincia de Bs. As. un proyecto de ley que busca incorporar a la Ley 14.050, más conocida como ley de Nocturnidad. Dicho artículo prohibe la concurrencia en los locales e instalaciones bailables a menores de 14 a 17 años en forma simultánea con mayores de 18 años y agrega la excepción de tal prohibición a los municipios de hasta 30 mil habitantes, que suman la potestad legislativa de regular a través de sus Concejos Deliberantes sobre otros límites etarios, conforme a su realidad socio demográfica y cultural.
Afirma García que «el proyecto de Ley devuelve a los municipios la facultad de regular la concurrencia simultánea a los lugares de esparcimiento nocturno con actividades baila-bles simultáneas de menores y mayores». García a su vez entiende y en ello han hecho causa común numerosos intendentes de la provincia que los llamados «chicos» tienen una realidad distinta a la que se vive en el conurbano, que en estos pueblos pequeños se conoce todo el mundo y que hay más controles, en especial el municipal.
«Es preferible que estén adentro del boliche y no haciendo «quilombo» en la calle».
La problemática de los menores y la nocturnidad es prácticamente la misma en todos los municipios llamados «chicos». Al decir de un intendente de la zona «Es preferible que estén adentro del boliche y no haciendo «quilombo» en la calle», intentando reflejar otra problemática relacionado a los menores, los que salen de noche y como no pueden ingresar a los boliches, pelean después de las previas, algunos hacen daños y terminan en el hospital o en la comisaría.
AUNQUE…
Claro está que hay que reconocer que ya sea con triquiñuelas, mentiras o la complicidad de dueños de locales bailables, los menores ingresan igualmente a los mismos, por lo menos aquellos cuyo físico hace presumir que son mayores.
TORCHIO DE ACUERDO
El intendente Torchio ve como viable la norma, estaría de acuerdo en un principio, y no deja de reconocer que los menores, la noche, el alcohol, la familia y los boliches le significan a la comuna un problema de difícil solución.