El robo al productor Augusto Maquieira es equivalente a casi un millón de pesos. Es una zona con un muy bajo nivel de delitos.
Un familiar del exvecino casarense Edgardo “Bocha” Maquieira, que se radicara desde hace muchos años en Mar del Plata, fue objeto de un hecho delictivo inédito y a plena luz del día, ocurrido en el vecino partido de Henderson. Se trata del productor Augusto Maquieira, a quién le robaron 400 toneladas de trigo que estaban en dos silobolsas. El hurto es equivalente a casi un millón de pesos y el dato que agrega aún más singularidad a la cuestión es que los delincuentes habrían usado entre 9 y 12 camiones para cargar el botín.
El hecho fue el miércoles de la semana pasada y la mercadería robada tiene un valor comercial equivalente a $ 3.200 por tonelada. «Es un trigo de muy buena calidad. Un camión lleva 30 mil kilos, por reglamentación, y es probable que estos camiones hayan llevado 35 mil, no más, por el estado de las rutas”, por lo que se estima que fueron más de 10 los camiones utilizados, los que tardaron 30 minutos en promedio por camión, lo que implica que tardaron 6 horas».
Se trata de un campo alquilado por Maquieira y otro socio, «que tiene poco tránsito». Había tres silobolsas y se llevaron dos y un cuarto.
La DDI de Pehuajó está detrás del caso y hasta declaró un testigo. «Un ingeniero agrónomo de un campo vecino vio todo el ‘operativo’ a las 10:30. Este muchacho pensó que era algo normal, como me hubiese pasado a mí. Porque hicieron algo muy burdo como para que pienses que están robando», señaló el productor.
Para sacar el cereal de las silobolsas también tuvieron que emplear un tractor y una cargadora.
«Tenemos mucha expectativa de que los vamos a encontrar, estoy seguro que muchos de los camioneros no estaban involucrados en el hecho. Que es gente de buena fe, que los llamaron para cargar y listo. Estoy seguro que se van a acercar a aportar datos.»
El comisario de Pehuajó le dijo a Maquieira que «en 25 años nunca vio un hecho así. Es muy obvio, son muchas horas y eligieron un campo puntual». Hender-son tiene un muy bajo nivel de delitos.
«Se llamó a todos los vecinos porque en un comienzo se pensó que fue una equivocación, que cargaron en el campo equivocado. Pero no fue así. La Policía está buscando las cámaras de seguridad», concluyó la víctima.
El testigo dio las características de uno de los camiones. Pero, claro, no prestó atención en la patente.
OJO
EN CASARES
Lo sucedido debe alertar a los productores casarenses que tienen el cereal almacenado en silobolsas, algunos muy cercanos a los caminos, por lo que es muy fácil acceder a ellos. Tal vez les convenga poner vigilancia, ya que está visto que los ladrones no tienen problemas en actuar a plena luz del día, conocedores de aquellos que no tienen ni encargados ni puesteros, por lo que esos silos repletos de cereal se convierten en un botín tentador. Es como dejar un alfajor en la puerta de una escuela.