El tema del casamiento con juramento de amor eterno «hasta que la muerte nos separe», es historia antigua. Al menos en Casares donde ateniéndonos a las estadísticas el 75% de las parejas que contraen matrimonio civil luego se divorcian. Consultado el Juzgado de Paz de nuestra ciudad se nos informó que en el año 2016 se registraron 42 divorcios, a razón de 3,8 divorcios por mes, y que en lo que va de este año ya 8 parejas se han divorciado, por lo que dicho promedio continúa prácticamente igual al del 2016 teniendo en cuenta que en el mes de enero por la feria judicial estuvo cerrado, y que tradicionalmente los primeros meses del año hay menos divorcios.
En cuanto al Registro Civil insólitamente nos comunicaron que tienen órdenes de no brindar ningún tipo de información aunque estamos en condiciones de informar que la cifra de casorios decrece, por lo que en cualquier momento la de divorcios la supera.
NI ACUERDO MÚTUO NI CONTRADICTORIO
Divorciarse hoy en día es apenas un trámite, ya no se necesita el consentimiento del cónyuge ni existe la figura del contradictorio. Ahora con una simple notificación de uno de los cónyuges que quiere romper el vínculo, es suficiente. Créase o no algunas parejas no se divorciaban porque no podían afrontar los gastos de abogados, ahora es simple y sencillo. «Chau, fuiste… que pase el que sigue».