Dado que había comentarios en contrario, debemos aclarar que en el allanamiento e intervención a la comisaría local por el tema drogas, no participó la jefatura de policía de Pehuajó como se dijo. Por solicitud judicial actuó gendarmería que recién unas horas antes se enteró del procedimiento. La investigación judicial estuvo a cargo del equipo del jefe de la Unidad Fiscal de Causas Complejas y Estupefacientes del Departamento Judicial de Trenque Lauquen Dr. Raùl Carini Hernández.
LA POLICÍA
PRESENTE FUE DESARMADA
Y SE LE
RETIRARON
LOS CELULARES
Al llegar gendarmería y los funcionarios judiciales a la comisaría local, los efectivos presentes en la repartición fueron despojados de sus armas y celulares y sentados en el piso mientras se realizaba el allanamiento. Como se sabe fueron detenidos el Jefe Distrital Comisario Gustavo Vaccaro y el Jefe de Calle Principal Franco Bergonce y cerrada la comisaría.
NI EL JEFE
DEPARTAMENTAL PUDO INGRESAR
Trascendió de muy buena fuente que al tomar conocimiento de los acontecimientos a los que era completamente ajeno, el Jefe Departamental con asiento en Pehuajó Comisario Mayor Fabián Beltrán se dirigió a nuestra ciudad y al intentar ingresar a la comisaría, las fuerzas de gendarmería no se lo permitieron.
ESCUCHAS
TELEFÓNICAS
También trascendió que el hilo de la investigación que llevó a la justicia a decretar el allanamiento e intervención de la comisaría local y la detención del Jefe Distrital y el Jefe de Calle fue debido a escuchas telefónicas relacionadas con el tráfico de estupefacientes. «Fue un tanto casual -dijo nuestro informante- estaban haciendo investigaciones en otro distrito y aparecieron las escuchas que implicaban a los jefes policiales de Casares».
LUGARES
DONDE ESTÁN
DETENIDOS
LOS IMPLICADOS
El comisario Gustavo Rubén Vaccaro y el Principal Franco Emmanuel Bergonce fueron trasladados y alojados en el Destacamento Parque Industrial de Pilar. El aprehendido Silvio Patricio Moralli se halla alojado con custodia policial en el hospital local por intoxicación de cocaína. trascendió que desde hacía días Moralli presentaba un cuadro de extrema excitación y distintas señales preocupantes de salud. El aprehendido Héctor Darío «Tucho» Cartasso fue alojado en la comisaría de Rivadavia, Mauro José García en la comisaría de Gral. Villegas, las dominicanas Alvarez Reyes Daysy Yojaira (esposa de Moralli) e Ydelky Anselma Ortega Hernández fueron conducidas a la comisaría de Mercedes. Además figuran otros detenidos en procedimientos similares en la zona que fueron repartidos en distintas comisarías.
¿QUIEN SIGUE
INVESTIGANDO?
El hecho de que se haya descabezado la cúpula policial local lleva a pensar que hasta tanto se completen los cuerpos y se reanuden las investigaciones, los distribuidores de droga no deben de haber perdido ni un minuto en buscar nuevos pasadores para atender a la numerosa clientela local, que se supone en virtud de la gran cantidad de droga incautada.
A nivel judicial se estima que Moralli tendría extendida su red de pasadores en la zona, ya que hablar de 2kg. de droga en Casares es demasiado. No obstante es de esperar que las fuerzas policiales que tomen la posta en la repartición local recompongan sus cuadros y sigan investigando, porque de lo contrario el exitoso procedimiento perdería su efectividad si se deja armar nuevamente a los malvivientes que distribuyen la droga.