Sistemáticamente los argentinos vemos que los gobiernos de turno, desde hace ya varias décadas, interpretan que la seguridad es cosa de policías. ¿Entonces que hacen?: se lo pasan en purgas policiales cortando cabezas de comisarios, jefes de policía, y cuanta «gorra» ven por ahí, facturándolos de los problemas de inseguridad. Cortan o amputan, y el cáncer sigue. Desde la política no hay proyectos en materia de seguridad, y mientras no los haya seguirán ajusticiando policías, purgando comisarías y pensando que a la inseguridad se la combate de esa manera.
Sin más, en Casares, nuestra ciudad, hace un mes y días se destapó una olla que en realidad echaba olor desde hace tiempo, en un espectacular procedimiento judicial que detectó a policías corruptos y a civiles que comerciaban o pasaban droga, como se dice, en cantidades que movieron el asombro. ¿Y?. Cambiaron al Jefe Distrital comprometido, también al Jefe de Calle cómplice y probablemente recaudador, dejaron fuera de juego al jefe de la comisaría y a un colaborador y nombraron dos reemplazos. Estos, que eran interinos estuvieron un mes, se fueron ayer. Vienen reemplazos nuevos, seguramente con directivas nuevas. Habrá que conformar equipos de investigación, desechar lo viejo que no anduvo o estaba podrido, y barajar y dar de nuevo. Mientras tanto preso el pasador, no se terminó la droga en Casares, vino otro pasador, hicieron menos alharaca, no hubo traspaso de mando, nada, por algún medio llegó otra bolsita de blanca, se renovaron inmediatamente los cuadros, y aquí no ha pasado nada. Los chicos y los grandes siguen aspirando, otros fumando porros en el paisaje pastoril de las plazas, y que siga la milonga…
Podrá decirse que declamar es fácil, que la droga es un tema delicado que requiere bla,bla,bla, pero lo que aquí hace falta es un proyecto político, una acción decidida que se vea en la leyes, en la prevención, un compromiso de todos y no un libro de pases de policías como si esa fuera la solución para combatir al peor flagelo que afecta a la humanidad.
¿No estaremos todos drogados al punto de que en nuestra nebulosa no vemos la realidad?.