Durante varios días de esta semana se cortó la ruta 5, entre Uriburu y La Gloria (cerca de Santa Rosa). La medida se repetirá durante tres días seguidos. Es por el agua sobre la calzada.
El anuncio lo hicieron desde el cuerpo de Bomberos de Lonquimay. Después lo confirmó el OCCOVI (Organo de Control de Concesionarios Viales). El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, informó que «se cortará totalmente la RN N° 5 entre el km 527 (RP 1, Catriló) y el 575 (RP 7, cerca de Uriburu) desde las 19 hs hasta las 7 hs, durante la noche del viernes y dos días mas. por la presencia de agua sobre la calzada». El corte es como consecuencia de la crecida del agua que está sobre la ruta en el sector de la zona llamada «La Curva de Los Robles», entre La Gloria y Uriburu. Además también se pidió precaución porque cerca del acceso a Uriburu hay unos 200 metros de agua sobre la calzada. «Se corta a las 20 horas, porque es peligroso transitar por ese sector de la curva», anticipó el jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Lonquimay, Fausto Altube, a la radio Cadena Manantial. Después el horario que informó Vialidad Nacional fue el de las 19 horas.
La ruta 5 es una de las vías de comunicación neurálgicas de Santa Rosa ya que comunica la capital pampeana con Buenos Aires. Además es un paso obligado desde Buenos Aires hacia el sur, la zona petrolera de Neuquén, el Alto Valle y las zonas turísticas de los lagos.
Para los automovilistas que quieran transitar a esa hora deberán elegir entre dos opciones: una es doblar en la ruta 7 hacia el norte, hasta la ruta 10 que atraviesa por Colonia Barón y llegar a la ruta 1, para doblar a la derecha y buscar la ruta 5 (sugerida por el OCCVI). Y otra es -saliendo desde Santa Rosa- tomar por la ruta nacional 35 en dirección sur, hasta la ruta provincial 14, doblar hacia el este y después de recorrer unos 60 kilómetros, al llegar a la ruta 1, se deberá volver hacia la ruta 35.
El corte de ruta será un trastorno para los automovilistas particulares, los transportistas y los micros de larga distancia. El horario de salida de los servicios a Buenos Aires es a partir de las 22 horas, por lo que estarán afectados desde anoche noche por el corte de la ruta nacional 5.