El intendente Torchio presentó las instalaciones y maquinarias, ya listo para comenzar a funcionar. Solo resta su habilitación
El Centro de Nefrología que funcionará en dependencias del hospital municipal ya está listo, con sus instalaciones y maquinarias de última generación, realmente modelo en su género. Su pronta inauguración adquiere sin duda alguna una connotación especial que tiene que ver con el airado reclamo de los pacientes en diálisis, que incluso recurrieron a la justicia, y la promesa en firme del intendente de su realización, aún antes de que se materializaran los reclamos. Y si bien los tiempos fueron diferentes y es atendible la premura de los pacientes, hubo un compromiso cumplido, una obra responsable, un equipa-miento impecable que requirió una inversión municipal importante, y la garantía de una prestación del más alto nivel. Hemos sido testigos a través de décadas de periodismo de muchas obras comprometidas, de muchos compromisos asumidos, de mucha política y falsas promesas. Este no ha sido el caso, la obra realizada quedará en la impronta de quienes ocupan un lugar y honran el cargo. Y lo aquí referido no es una lisonja liviana, tiene que ver con la responsabilidad de quienes nos gobiernan, que no siempre están a la altura de lo que el pueblo pretende. Detrás queda alguna escaramuza, pero la realidad es insoslayable, Casares contará con un Centro de Nefrología en el que podrán atenderse todos aquellos pacientes que lo necesiten.
El informe de prensa del municipio dice lo siguiente:
El intendente municipal, Esc. Walter Torchio, acompañado por los funcionarios del área de Salud, presentó ante la prensa las instalaciones y las maquinarias del Centro de Nefrología que ya está terminado y a la espera de la habilitación correspondiente del Ministerio de Salud para comenzar su funcionamiento.
Torchio informó que el día miércoles se llevó a cabo la inspección por parte de funcionarios provinciales de las instalaciones y de la aparatología encontrándose todo en óptimas condiciones.
El jefe comunal manifestó su satisfacción por haber cumplido el objetivo de dotar de tan importante servicio a nuestra comunidad. «La cuestión burocrática llevará un tiempo pero sabemos que tenemos todo en orden» sostuvo.
Por su parte el Secretario de Salud, Dr. Nelson Rivas, indicó que el licenciado Martín Raño y la doctora Leticia García, que será la directora, están capacitando al personal que trabajará en el Centro. Estos profesionales ya hace un tiempo que atienden en el Hospital.
A su vez, el Dr. Máximiliano Bentancour, director del Hospital Municipal, explicó que el nosocomio ya hace más de un año que viene atendiendo por consultorios externos a pacientes renales y que se lleva a cabo la diálisis en Terapia Intensiva en pacientes que así lo requieran.
Bentancour explicó que el Centro contará con cinco sillones de hemodiálisis, un área de diálisis peritoneal, consultorios externos que serán atendidos por la Dra. García, el Dr. José Tello y la doctora Magdalena Forte, con la colaboración del Licenciado Raño, que es técnico en hemodiálisis, y que actualmente está capacitando al personal de enfermería.
Luego de la recorrida por las instalaciones el intendente municipal Esc. Walter Torchio sostuvo que se está intentando «replicar nuestra experiencia de oncología que logró que los pacientes de Carlos Casares se atiendan en nuestra ciudad. La idea es que con este servicio, en los próximos meses, los pacientes que se tengan que dializar lo hagan aquí».
»Vamos a intentar que en el menor tiempo posible este Centro esté en funcionamiento. El esfuerzo es de todos y es para toda la comunidad» finalizó el jefe comunal.