Se ha publicitado en todos los medios una nueva medida tomada por la legislatura porteña aprobando una ley que establece que la comisión de los contratos de alquiler la paguen los propietarios.
Es por lo tanto importante aclarar que dicha medida corre únicamente para los contratos que se realicen en la Capital Federal, no en provincia de Buenos Aires, lo que significa que en el caso de Casares sigue todo igual.
UNA PALABRA
AUTORIZADA
Conversando con el Asesor Inmobiliario Diego Malatini, de Candusso Gestoría, este nos confirmaba que efectivamente la ley corre únicamente para Capital.
-Y cómo es en Carlos Casares, Malatini?
-En Casares que corresponde a la provincia de Buenos Aires, el inquilino deberá abonar por adelantado el equivalente a 3 meses de alquiler. 1 mes de alquiler, 1 mes en concepto de honorarios inmobiliarios y 1 mes de garantía, que se podrá abonar en 30,60 y 90 días.
-El propietario no paga nada?
-No, salvo que delegue la gestión de cobranza en el asesor inmobiliario, por lo que deberá abonar alrededor del 6% de comisión.
-Le parece equitativo que el propietario del inmueble a alquilar no pague comisión?.
Malatini medita, y nos dice:
-Estimo que tendría que repartirse en un 50% para el locador y un 50% para el locatario. No obstante podría existir la posibilidad de que quienes son propietarios de inmuebles y deseen alquilarlos, eviten la mediación del agente inmobiliario para ahorrarse la comisión.
EN CAPITAL
La nueva ley aprobada en Capital dice que sólo el propietario abonará la comisión, estipulada en un 4,15% del valor total del contrato. Los inquilinos no pagarán comisión, aunque sí el mes adelantado y el de garantía.
Como es de suponer las cámaras inmobiliarias de Capital han puesto el grito en el cielo, porque dicha ley prácticamente les reduce a la mitad las comisiones que percibían, cobrándole tanto al propietario como a los inquilinos.