CAMBIEMOS METIÓ LA COLA
«Dicha capacitación -dicen desde el espacio de Memo Gemelli- fue auspiciada por la Jefatura Distrital (Araceli Obón), el Centro de Formación Ciudadana (Cambiemos Carlos Casares) y el Observatorio de Estudios Electorales Políticos Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata». En un momento trascendió a su vez, y eso les puso aún más los pelos de punta, que dicha capacitación sería dictada por el candidato a Concejal de Cambiemos Fabián Perelló pero no fue así, la charla estuvo a cargo de una representante del Observatorio de Estudios Electorales Polpiticos de la UNLA. .
Tal es el enojo de Memo y Cía. que estarían elaborando una denuncia ante la Junta Electoral y también en la Dirección General de Escuelas, por entender que la Jefatura Distrital no debería autorizar ninguna acción que esté auspiciada por ningún partido político ni organización civil o identificada por un espacio político, en el caso que se menciona Cambiemos, hecho que está prohibido por la Ley de Educación Provincial.
Así lo confirmó la presidenta del Concejo Deliberante, ex-Inspectora de Enseñanza Ana Laffont, quien manifestó: «el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal prohibió la realización de «asuntos de carácter político partidario» en los colegios de la provincia de Buenos Aires, fuera y durante el período de clases. Tal información la brindó el ex-director general de Cultura y Educación, Alejandro Finochiaro, diciendo que esta medida «se suma a otras políticas de gobierno que tienden a recuperar la normalidad de roles y responsabilidades dentro de las instituciones».
Laffont abunda en detalles manifestando que: «la Resolución Nº 7 de la DGCyC, del 16 de enero, establece que no se podrán utilizar «los edificios escolares durante los días inhabiles, feriados y recesos escolares» para actividades político-partidarias . Pero tampoco se destinarán a eventos con connotaciones raciales o que afecten los principios y fines establecidos por la Constitución Nacional y la Carta Magna bonaerense. La medida impide, por ejemplo, que agrupaciones políticas secundarias utilicen el predio de las escuelas para jornadas de debate o para asambleas internas.
«Según Finochiaro, ex-ministro de Vidal y hoy Ministro de Educación de la Nación: «la escuela debe volver a ser un lugar sagrado donde toda la comunidad educativa se sienta resguardada y protegida . En definitiva debe ser un ámbito de respeto para todos los que allí enseñan y estudian, y un espacio idóneo para un buen proceso de aprendizaje y conocimiento».
Generosa en los detalles, la Nº 2 del municipio, quien nos informa y transmite la frustración de su fracción, nos dice: «También ofrecen una capacitación destinada a Autoridades de Mesa y Fiscales (invitan a sumarse como fiscales de CAMBIEMOS) que tampoco debería autorizarse basados en el mismo criterio».
Como puede verse los ánimos están caldeados en la gente del oficialismo local, al punto que señalan la falta de ética y compromiso institucional de la Sra. Jefe Distrital Araceli Obón que auspició con su nombre y firma dicho aumento.
La preguntamos a nuestro interlocutor si el comportamiento que denuncian vulnera el compromiso de Campaña Limpia suscrito por los partidos que competirán en las PASO del próximo domingo 13 del cte. , y tras esbozar una sonrisa, nos dijo: «juegan sucio porque la desesperación de una derrota hace que tiren su honra a los perros».