Pueden contarse por centenas los nichos del cementerio local en cuyas lápidas han colocado un cartel avisando que el plazo de concesión de dichos nichos está vencido y por lo tanto hay que renovar el pago del canon. Incluso sobre este tema ya nos hemos ocupado alguna vez refiriéndonos a que el hecho de poner esos avisos no causa demasiado efecto porque es cada vez menor la cantidad de gente que va a visitar a sus muertos, y por lo tanto no ve los mencionados avisos. Ni siquiera van -no todos por supuesto- en los días 1 y 2 de noviembre cuando se celebran el Día de Todos los Santos y el Día de Todos los Difuntos.
VECINO MOLESTO
Un vecino en conversación con un cronista de El Oeste le comentaba que en oportunidad de concurrir al cementerio local a la inhumación de los restos de una conocida vecina fallecida, le causó mala impresión dichos avisos de vencimiento en las lápidas de los nichos, redondeando su comentario con una acotación de tipo político «…y menos en vísperas de elecciones, eso no le cae bien a la gente y puede restarle votos al gobierno comunal…
HUMMM….
Respetando la opinión del vecino en cuestión, no es culpable el que avisa sino el que no paga, y el contratar un nicho y después no pagar merece al menos una intimación, que podría discutirse la forma, pero lo cierto es que son muchísimos los vecinos que se olvidan de sus muertos, no sólo para cumplir con una visita o llevarles un ramo de flores, sino para tener al día los pagos como corresponde. No olvidemos que prácticamente hay más gente muerta (casarenses, se entiende) que viva, que la «población» del cementerio crece en forma exponencial y que por lo tanto está quedando chico, por lo que es probable que si los deudos de los muertos que están en los nichos no pagan, estos serán desalojados.
Tal vez lo correcto, si es que no se practica, sea enviar cartas documentos y otro tipo de intimación a fin de que se sientan debidamente informados.
En cuanto a la evaluación política del tema, sean de Cambiemos, del peronismo o del partido que fuere, no debe existir privilegio ni contemplación alguna con aquel que olvida sus obligaciones para con sus muertos.