Recibimos una nota suscrita por un vecino, productor agropecuario, que nos pregunta por qué razón teniendo su campo inundado debe pagar la tasa vial municipal. Dicho vecino estima que así como la provincia decreta la emergencia y condona los impuestos de los damnificados por la inundación, la comuna debiera hacer lo mismo.
Al respecto nos comunicamos con el Secretario de Ingresos Públicos del municipio Cdor. Christian Massone a quien le trasladamos la inquietud de dicho vecino. Y esto fue lo que nos respondió: Para esta municipalidad es prioritario y se trabaja diariamente por la problemática a la que se está enfrentado gran parte de nuestro partido. Las abundantes lluvias caídas en los últimos meses en la región afectaron superficies de campos, anegaron ciertos caminos y tienen consecuencias negativas sobre las localidades rurales.
La cuota 5 de 2017 correspondiente a la Tasa de Red Vial, por decisión del ejecutivo municipal fue prorrogada al mes de noviembre, siendo su vencimiento original el día 16 de octubre.
Los fondos recaudados mediante la tasa de red vial, son volcados íntegramente a la prestación del servicio correspondiente, servicios que en los momentos de emergencia, como el actual, se incrementan significativamente, debiendo erogar mayor cantidad de recursos, muchas veces utilizando fondos extras a los que se recaudan por la tasa mencionada.
Dicho esto, por el momento, y a los efectos de continuar prestando los servicios, no es posible otorgar exenciones ni prorrogar nuevamente los vencimientos de la tasa en cuestión.
Asimismo, le informamos que este ejecutivo municipal, y en conjunto con la comisión de emergencia local, el día 12 de julio del corriente solicitó a la Provincia de Buenos Aires la declaración de emergencia y desastre agropecuario para el partido de Carlos Casares, recalcando la mayor gravedad de la situación en la zona sur del mismo. Por motivos que no están a nuestro alcance, la Provincia hasta el momento no declaró la misma, no pudiendo los contribuyentes solicitar la prórroga o exención del Inmobiliario Rural, ni ningún otro beneficio que trae aparejado dicha declaración.
Sin más, quedando a su disposición lo saludamos atentamente.
Christian Massone
Secretario de Finanzas e Ingresos Públicos.