La historia no escrita o al menos poco documentada, a medida que pasan los años se va diluyendo, y si los años son muchos, más aún, porque cuando se pretende hurgar en la historia no escrita, el testimonio debe ser dado por testigos vivientes, y si los años que pasaron son demasiados, bueno… los testigos son menos.
Días pasados una nota referida a las columnas que alguna vez estuvieron emplazadas en la Avda. San Martín, dio origen a una polémica. ¿Cuándo se sacaron esas columnas?. Algunos opinaban que a mediados de los años ´50, otros que al promediar los 60 y hasta muchos opinaban que fue entre los años ’62 y ’65, pero ninguna de las personas que polemizaban podía aportar documento alguno ni tenía la edad suficiente como para decir : «yo presencié cuando las retiraron», o «fue durante la gestión de tal intendente».
Trabajo para el periodismo. Hurgamos en nuestros archivos y no hallamos nada, en anuarios de las distintas épocas, en fotos viejas, referencias históricas, pero ninguna de ese acto por el cual se decidió retirar las columnas centrales de la Avda. San Martín.
Tal vez esta no sea la sesión para plantear el tema, pero la existencia de un agujero negro en trocitos de nuestra historia puede despertar el interés de los vecinos, y tal vez alguno pueda aportar un dato cierto de esa decisión práctico – política que seguramente obedeció a razones valederas. Se presume que el auge de los vehículos a motor que motivó el crecimiento del tránsito en la zona céntrica de la ciudad, hizo que dichas columnas se interpusieran o «molestaran» a dichos automotores, varios de los cuales protagonizaran roces o choques, llegando incluso a derribar alguna de esas columnas.
Apelamos por lo tanto a algún antiguo vecino memorioso que pueda dar precisiones, o a quien tenga algún documento que refleje el año en que se procedió a su retiro.
¿O acaso se habrán «retirado» solas a medida que las iban rompiendo o volteando?. Esa podría ser otra posibilidad.