Aunque a todas luces es inconcebible, está probado que muchos vecinos que conducen motocicletas, automóviles y camionetas, no tienen carnet de conductor habilitante. Muchos por no haberlo renovado, sea por no percibir su vencimiento, otros por desidia y algunos porque no cuentan con el dinero necesario para abonar los gastos de renovación. Otros directamente por no sacarlo cuando comienzan a conducir, y una gran parte de motociclistas que no creen necesario obtenerlo porque rara vez puede solicitárselo la autoridad, ya que se lo pasan eludiendo los operativos de control.
Tamaña irresponsabilidad puede ocasionar graves consecuencias, dado que la obtención del carnet habilitante exige condiciones de salud que le permitan al conductor manejar su vehículo sin problemas, esencialmente buena vista y un buen estado físico, como así también un examen que permita comprobar que el conductor tiene un acabado conocimiento de las reglas de tránsito y demuestre a su vez las habilidades necesarias para conducir.
La licencia oficial para conducir es un requisito imprescindible en caso de accidentes, como si también la obligación de contar con el seguro de la moto o el vehículo que conduzca a fin de que cubra los daños materiales y las lesiones o muerte de los conductores en caso de registrarse un siniestro. No siempre quienes conducen y son protagonistas de un accidente tienen cómo afrontarlo desde el punto de vista económico, y es esa la razón por la cual el seguro contra terceros es obligatorio por ley, al igual que la habilitación legal para conducir, denominada Licencia de Conducir.
Por todo lo expuesto instamos a quienes conduzcan un vehículo motor, sea de la categoría que fuere, a que cumplan con los requisitos exigidos por la ley a fin de evitar ulteriores inconvenientes. Y a aquellos descuidados que no han percibido el vencimiento de su licencia, que constaten la fecha y realicen la tramitación correspondiente para su renovación.
A las autoridades les sugerimos una revisión de sus archivos a fin de detectar vencimientos y cursar los avisos correspondientes.