Estuvo a cargo del Licenciado Bernardo Bárcena y fue organizado por Casa Tomás
El viernes en horas de la tarde-noche, se llevó a cabo en el salón España un taller sobre “motivación y liderazgo”. Los destinatarios del mismo fueron principalmente jóvenes estudiantes de nuestra ciudad, a los que, considerados en términos empresariales modernos, se los trata de motivar como futuros emprendedores.
Evidentemente, el tratamiento posmoderno sobre liderazgo ha prendido en las empresas locales. Por ello es que se contrata a profesionales, cuyo objetivo es despertar en los jóvenes convocados, la motivación necesaria, para llevar adelante iniciativas que pueden transformarse en futuros logros empresariales.

De esta manera el licenciado Bárcena, a través de una disertación motivadora, donde se percibía su experiencia en el rubro, fue llevando a la participación al nutrido auditorio, utilizando disparadores como la diferencia entre “sueños y proyectos”, o la antinomia “víctima y protagonista”.
En su avasallante disertación, Bárcena puso énfasis en la búsqueda constante de la “innovación”, para adaptarse a la vorágine de cambios que plantea la sociedad moderna. A tal efecto puso el ejemplo de Uber, como una nueva forma de transporte ( a pesar de la queja de los taxistas).
Su postura ideológica, marcadamente darwinista y meritocrática, quedó manifestada a lo largo de la disertación. Es indudable que los nuevos perfiles de líderes empresariales apuntan en ese sentido, como producto del posmodernismo.
Cabe aclarar que el posmodernismo es una corriente filosófica que surge como producto de la caída del mundo bipolar y la posterior globalización. Se basa en un pensamiento individualista y muy crítico del relato histórico. El posmodernismo postula el no relato como estética, tanto en la música, como en el teatro, el cine y por lógica en los nuevos conceptos empresariales.