A jubilado de 79 años 12.500 dólares y a una mujer de 74 $ 80.000
A ambos con el mismo ardid, haciéndose pasar por nietos de los estafados. Hasta daría para pensar que pueden
haber sido los mismos sujetos los autores.
Dos hechos delictivos prácticamente calcados. Dos importantes estafas en perjuicio de dos septua-genarios, ambos jubilados, a los que con el famoso «cuento del tío» los despojaron de sus ahorros.
12.500 DÓLARES. (500 MIL PESOS) AL VECINO ROBERTO O. DIGUILMI
El 29 de noviembre, siendo las 16 hs. el vecino Roberto Oscar Diguilmi , de 79 años, recibió una llamada telefónica de una persona que dijo ser su nieto, pidiéndole que le pase la numeración de los dólares que tenía. El hombre lo hizo y su «nieto» le dijo que se vencían, que debía cambiarlos, que iba a pasar por su casa un empleado del Banco Nación llamado Carlos Sánchez a retirarlos para luego cambiarlos por nuevos.
Tal como le anunció su falso nieto, el tal Sánchez llamó a la puerta de don Roberto Diguilmi, en calle Lavalle 523 y tras anunciarse le dijo que iba a buscar los dólares. Diguilmi se los dio, eran 12.500 dólares, el hombre quedó en traerle los nuevos vigentes y se retiró en una camioneta que Diguilmi no alcanzó a precisar la marca como tampoco el modelo. Así de fácil. Diguilmi en pocos minutos perdió todos sus ahorros. En pesos alrededor de 500.000. UNA FORTUNA!!.
80 MIL PESOS A LA VECINA MARÍA CRISTINA DEL VALLE
El miércoles 5 (la denuncia fue hecha el jueves 6) siendo alrededor de las 10,30 hs. la vecina María Cristina Del Valle, de 74 años, domiciliada en calle Schapira 230, recibió una llamada telefónica anunciándole la voz masculina que era su nieto, el que le preguntaba cuanto dinero tenía. La señora le comentó que un plazo fijo en el banco de $ 400.000 y $ 80.000 en efectivo en su casa. Ya con la información su «nieto» le pidió que retire el dinero del Banco y que prepare el que tenía en efectivo, que iba a pasar por su casa un empleado de la institución llamado Hernán Villalba, porque ese dinero se vencía y debía cambiarlo. La mujer no pudo retirar el plazo fijo porque aún no había vencido, pero los $ 80.000 en papeles de 1000 y de 100 los preparó en un sobre a la espera de que el tal Villalba fuera a buscarlos. El hombre llamó a su casa, le dijo quién era y a qué iba, y la mujer a través de una reja le entregó el sobre con los 80 mil pesos. Fin del cuento.
Al otro día la damnificada llamó a su hija para contarle lo sucedido y ésta le dijo «te estafaron mamá», e hicieron la denuncia. Para esto ya había pasado un día. Imposible rastrear a el o los malvivientes que hicieron la estafa.
AVISEN POR FAVOR A SUS PADRES Y ABUELOS!!
Esto, que ya es cosa de todos los días y en todas partes no puede seguir sucediendo. Avisen por favor a sus padres y abuelos de las maniobras que hacen los delincuentes para despojarlos de sus ahorros. Indíquenle que deben hacer, como deben prevenirse. A la edad que tienen están vulnerables, ante la falsa llamada de un familiar al que no le reconocen la voz, caen en el engaño y son víctimas. Por otro lado la policía debe disponer continuos operativos en los acceso e identificar a quienes ingresan, como así también la municipalidad sumar más cámaras de seguridad a la red actual. Todo es poco para terminar con estas lacras que se aprovechan de la ingenuidad de los mayores.