Hay un nuevo ajuste de PAMI para los Medicamentos
Lo sufren los jubilados, abuelos y personas mayores
Nuevamente y por segunda vez en poco tiempo, el gobierno nacional a través de PAMI ha decidido recortar el beneficio del descuento en los medicamentos para sus afiliados. Por tal motivo El Oeste entrevistó al farmacéutico local Pedro Mayola, quien manifestó con mucha preocupación; “Ya hay afiliados de PAMI que dejan sus tratamientos por la imposibilidad de poder pagar los medicamentos”, y agregó: “han llegado listados nuevos y estamos viendo que nuevamente hay una importante reducción de medicamentos que tenían una cobertura del 50% de descuento por parte de PAMI con autorización y vemos que algunos van quedando afuera del listado con descuento. Imagináate que con el 50% de descuento es muy difícil para algunos afiliados, se hace mucho más difícil si no tienen ninguna cobertura de descuento. Algunos medicamentos no son nada baratos y estos ajustes sobre el vademécum de Pami no es nada alentador. Máxime que hace un tiempo atrás te autorizaban el 100% cualquier receta y ahora fueron bajando y bajando, quedan sólo 4 medicamentos y si tenés un vehículo mas nuevo que 2010, o si tenés dos propiedades o si tenés pensión y jubilación tampoco te dan ese beneficio, debés abonar el 100%. Esto ha hecho que los afiliados de PAMI dejen los tratamientos y lo venimos viendo desde hace un tiempo atrás y se agudiza cada día. Lamentablemente cada vez son más los afiliados que sufren este tema. Es notable, esto está haciendo un daño tremendo en la salud, no es posible que una persona que fue al médico y le recetaron tales medicamentos, el afiliado debe decidir por su bolsillo si lo puede llevar o no. Hay funcionarios de salud que ya están hablando de este tema, desde el punto de vista sanitario se está haciendo un daño tremendo a la población.
Se nota en el mostrador
“Acá en Casares nos conocemos todos y vemos como hay cuentas corrientes de jubilados que hacen un esfuerzo tremendo para poder estar al día ya que son muy altas. Aquellas personas que tienen los cuatro medicamentos y tienen otras necesidades, porque lo que cobran es muy poco, se les hace muy difícil poder realizar un tratamiento. Yo creo que si no hay ayuda de un hijo o de un nieto es muy complicado poder cumplir con todo”.
El FMI
O LOS MEDICAMENTOS
«Cuando uno escucha cuestiones de macroeconomía que se están haciendo los ajustes para que la gente del Fondo Monetario Internacional esté satisfecha con los ajustes en Argentina, atrás tenemos mucha gente de carne y hueso que están sufriendo mucho. Hay una estadística de la Confederación Farmacéutica Argentina sobre un estudio realizado que dice que hay 100.000 (cien mil) cajas de medicamentos por día que se venden menos. Dentro de esto los de venta libre son los principales. No así con aquellos para dolores musculares como ser Ibuprofeno, paracetamol, que parece que en épocas de crisis, aumentan este tipo de dolores. Pero es una cifra tremenda”.