Muere vecina en un geriátrico y se dijo que se ahogó mientras comía.
El viernes ppdo. se produjo el fallecimiento de la conocida vecina Claudia Patricia Lugones de Borsani, de 55 años de edad, quien se encontraba internada en un geriátrico de esta ciudad con un cuadro de profunda depresión y esclerosis múltiple. Distintas versiones llegaron a nuestra redacción, todas coincidentes con que la mencionada vecina se encontraba almorzando, cuando de pronto se ahogó. Desde el geriátrico llamaron de inmediato a la guardia hospitalaria, llegó una ambulancia y pudo constatarse que la mujer se encontraba en paro cardíaco. y fueron vanos los esfuerzos por reanimarla. Estaba muerta. La llevaron al hospital, le avisaron a su esposo Carlos Borsani, pero nada había que hacer.
Consultado el Director del Hospital Dr. Ramseyer éste confirmó el ingreso de la mencionada vecina y su fallecimiento por un paro cardíaco. El certificado del médico diría «muerte súbita».
Dado que en el velatorio de la vecina se comentaba con insistencia el tema de que se había ahogado mientras comía, intentamos conversar con la familia, primero con su hijo quien nos pidió que habláramos con su hermana llamada Camila, lo hicimos con ella y quedó en llamarnos para darmos los detalles, pero no lo hizo.
CON LA PERSONA PROPIETARIA DEL GERIÁTRICO
Nos entrevistamos con la propietaria del geriátrico, quien desmintió que la señora de Borsani se hubiera ahogado mientras comía. «Yo estaba allí, precisamente atendiendo a otra internada que se estaba muriendo. No hubo descuido alguno, en un primer momento dado que ella estaba comiendo, alguien que la atendió pudo haberlo pensado que se ahogó, pero no fue así, se la entubó y no tenía ningún alimento que obstruyera el paso del aire», dejando como posibilidad que la causa hubiera sido cardíaca. Con relación al geriátrico tenemos buenas referencias respecto a la atención del mismo a los pacientes y al cumplimiento de las exigencias establecidas para este tipo de establecimiento.
De todas maneras si la muerte ocurrió fuera del hospital hubiera sido acertado, para deslindar todo tipo de responsabilidades el realizarse a la fallecida una autopsia para determinar fehacientemente las causas de su deceso. Su esposo nos dijo que estuvo de acuerdo en que no se le hiciera la autopsia, estimando que dado su estado pudo haber sufrido un ataque cardíaco. «Ya está -nos dijo resignado- ella está muerta, nada se puede hacer».
NO ES DESCABELLADO PENSAR QUE PUDO HABERSE AHOGADO
ahogado con algún alimento y ello no implica responsabilidad alguna, salvo que hubiera habido un descuido, cosa que no ocurrió.
FUE UNA CHICA ALEGRE Y DIVERTIDA
Recordamos a Patricia Lugones en su juventud, cuando concurría a bailes y reuniones y era una jovencita atractiva, divertida y normal en todos sus comportamientos. Incluso contrajo matrimonio, tuvo hijos y una vida normal, hasta que fue víctima de la enfermedad que obligó a sus familiares a ponerla en manos de gente preparada para atenderla. Una lástima, era muy joven aún.