JUSTICIA Y POLICÍA DEBEN TENER CUIDADO. UN ALLANAMIENTO POR UN VIDEO DE HACE 10 AÑOS ENLODA A UNA FAMILIA LOCAL

El afán de la justicia y la policía de publicitar hechos sin medir las consecuencias puede causar daños irreparables o al menos comprometer ante la opinión pública a personas o familias que nada tienen que ver con el delito.
El publicitado caso del jubilado de 71 años en cuya computadora entraron cientos de videos que hacen presumir que puede ser un pedófilo(pervertido sexual), manchó elipticamente a una familia local, por haberse detectado que uno de esos videos, de 10 años de antiguedad, que no tiene ninguna imagen que puede rozar la perversión sexual o la pornografía infantil, partió de la computadora de dicha familia. Ello dio lugar al espectacular allanamiento ordenado por un juez capitalino, siéndole secuestrado a dicha familia todos los elementos electrónicos con que contaba. El allanamiento fue absolutamente negativo, pero en una ciudad chica como la nuestra sirvió para alimentar versiones, que luego fueron desechadas, pero mientras tanto el daño ya estaba hecho. A tal punto funcionó la máquina de suponer, que cuando los vecinos vieron el movimiento policial en la vivienda de dicha familia, lo primero que supusieron fue que se trataba del suicidio de un integrante de dicha familia y así lo viralizaron por las redes sociales. Otro disparate.
Justicia y policía deben tener cuidado con el manejo de la información y los procedimientos que realiza, máxime en comunidades chicas como la nuestra. Publicitar primero, antes de verificar el resultado de dichos procedimientos conlleva a estos problemas que bien pudieron haberse evitado con una investigación silenciosa previa de la familia cuya vivienda fue allanada. Y a aquellos que suponen, difunden y también crean confusión desde una computadora usando las redes sociales, les cabe también un llamado de atención, ya que mañana pueden ser ellos las víctimas de esos procederes dañinos.
