Los líderes del Fascismo Italiano y el Nazismo Alemán
Se aproximaba el final de la Segunda Guerra Mundial, ya los Aliados avanzaban desde el sur de Italia y los soviéticos entraban a cañonazos y fuego de metralla por el este en Alemania.
BENITO MUSSOLINI
El líder absoluto del fascismo italiano, llegado al poder en 1922, se había convertido en el principal aliado de Adolfo Hitler y el nazismo alemán.
Durante la guerra, el fascismo italiano intentó la invasión al sur de Francia habida cuenta de la ocupación nazi de ese país, pero fracasaron por lo tanto el ejército de Mussolini se dedicó a ser un mero acompañante de la poderosa Wehrmacht nazi.
Con el avance de las tropas anglo estadounidenses que atravesaron el Mediterráneo desde África y entraron por Sicilia, el fascismo fue perdiendo territorio, hasta que en 1943 Mussolini fue depuesto y encarcelado por el nuevo gobierno italiano que reponía al rey Víctor Manuel en el poder junto al general Pietro Badoglio. De esa manera el sur de Italia estaba dominado por los aliados y el norte por los nazis. que lograron liberar a Mussolini.
De esta manera “il Duce” quedó al frente de la República Social Italiana, más conocida como República de Saló, desde 1943 a 1945.
Mientras tanto Badoglio y el rey Víctor Manuel, se habían trasladado al sur, estableciendo su gobierno en Brindisi, por temor a un contraataque de la Wehrmacht.
La Resistencia Partisana
Pero la guerrilla partisana compuesta en su mayoría por militantes comunistas, socialistas y anarquistas operaba en el norte de Italia, mientras Alemania era atacada por las fuerzas soviéticas desde el este y debilitaba su poder en el norte de Italia. Tampoco los fascistas podían frenar el avance aliado desde el sur ni el accionar de los partisanos. Ante la inminencia del colapso, Mussolini junto a su amante Clara decidieron huir hacia los Alpes, cerca de Suiza, protegidos por las fuerzas nazis.
Captura y muerte de Mussolini
Benito Mussolini fue descubierto por los partisanos mientras trataba de huir en un convoy compuesto por vehículos nazis. Allí iba “il Duce”, cubierto con un capote de las Wehrmacht, pero con sus finas botas, que llamaron la atención del partisano que lo encañonaba y fueron la causa de su delación.
Iba junto a Clara Petacci, su amante. Tanto la pareja como otros quince jerarcas fascistas fueron fusilados en la ciudad de Dongo, cerca del lago de Como, y posteriormente trasladados a Milán, donde fueron colgados
Con la muerte de Mussolini, el 28 de abril de 1945, se da el vuelco total de Italia hacia el bando aliado.
ADOLFO HITLER
Dos días después de la muerte de Mussolini, el 28 de abril de 1945, un derrotado Adolfo Hitler, preso de la paranoia y tratando de evitar el mismo final que su aliado italiano, decidió suicidarse en su bunker, poniéndole fin a su intención de perpetuar el Tercer Reich en la historia.
Con las tropas soviéticas bombardeando Berlín a escasos trescientos metros del bunker, Hitler junto a su compañera y flamante esposa Eva Braun, asesorado por sus médicos, decidió la ingesta de una pastilla de cianuro y posteriormente se pegó un tiro en la cien. Su esposa murió como producto del envenenamiento.
Los cadáveres de ambos fueron quemados de acuerdo a su pedido, pero los guardias responsables de esto no lo hicieron totalmente debido al bombardeo soviético y decidieron enterrarlos.
Cuando el Ejército Rojo llegó al bunker bombardeado e incendiado, recuperaron los cadáveres, no solo de Hitler y Eva Braun sino también los de Joseph Goebbels, su esposa Magda y sus hijos que habían muerto envenenados.
Prof. Daniel Lombardo