Los cruces en la Primera Nacional
La AFA trabaja en un boceto en donde no habrían descensos y se definirían los ascensos con llaves entre los primeros de cada zona.

Ante la posibilidad de que se extienda la cuarentena y el protocolo de aislamiento obligatorio en todo el territorio de Argentina por causa del coronavirus, en la AFA se planteó un boceto que modificaría las definiciones de los campeonatos de ascensos como la Primera Nacional, Federal A y B. El mismo propone dos ascensos en cada una de las categorías y no habrán descensos. En el caso del Torneo Regional quedará pendiente su definición
Para modificar las definiciones y ascensos, no se deberá continuar con el fixture habitual y proseguir con un mini torneos. En AFA entienden que “la temporada es atípica. Tenemos expectativa de poder jugar a fines de mayo o junio, pero aún no lo sabemos. Por eso hay que tomar decisiones y definir en minitorneos es lo más justo para todos”, comentó una importante fuente de la sede en calle Viamonte.
Cabe aclarar que de reanudarse los torneos será sin público en los estadios hasta bien se normalice la situación y se controle la pandemia de coronavirus en el país, tomando en cuenta -como afirmó el propio presidente Alberto Fernández- que el pico de contagio de la enfermedad será en mayo y probablemente el fútbol no vuelva hasta fines de ese mes o principio de junio.
Primera Nacional
La idea que prima es la de hacer dos minitorneos con equipos de ambas zonas, mezclados. Es decir, se clasificarían los ocho mejores de cada grupo (zona 1 y 2) y todos ellos tendrán chances de ascender a Primera.
Hoy los clasificados por la Zona 1 serían: Atlanta, Estudiantes Rio IV, Estudiantes Bs As, Temperley, Deportivo Morón, Ferro, Platense y Agropecuario. Y por la Zona 2 serían: San Martín de Tucumán, Defensores de Belgrano, Sarmiento de Junín, Deportivo Riestra, Tigre, Atlético Rafaela, Gimnasia de Mendoza y Villa Dálmine.
¿Cómo serían los cruces?
El primero, segundo, tercero y cuarto de una zona, compartirán el mini torneo con el quinto, sexto, séptimo y octavo de la otra. Y viceversa.
Se jugaría a eliminación directa a partido ida y vuelta: el que gane cada Reducido, asciende a la Liga Profesional.
Cada cruce tendrá la particularidad que el mejor clasificado será el que defina de local. Habrá ventaja deportiva para el de mejor ubicación en la tabla en caso de empate en la serie. Y no habría gol de visitante.
Los cruces
Monitoreo A: De aquí saldría el otro de los ascensos a la nueva Liga Profesional.
Atlanta (1º Zona 1) – Villa Dálmine (8º Zona 2)
Temperley (4º Zona 1) – Tigre (5º Zona 2)
Estudiantes Rio IV (2º Zona 1) -Gimnasia de Mendoza (7º Zona 2)
Estudiantes Bs As (3º Zona 1) – Atlético Rafaela (6º Zona 2)
Los ganadores de ambas llaves se enfrentarían en la final que definiría uno de los ascensos a la Liga Profesional.
Minitorneo B: De aquí saldría el otro de los ascensos a la nueva Liga Profesional.
De estos dos cruces saldría un finalista por un ascenso:
San Martín de Tucumán (1º Zona 2) – Agropecuario (8º Zona 1)
Deportivo Riestra (4º Zona 2)- Deportivo Morón (5º Zona 1)
De estos dos cruces saldría el otro finalista por un ascenso:
Defensores de Belgrano (2º Zona 2) -Platense (7º Zona 1)
Sarmiento de Junín (3º Zona 2) – Ferro (6º Zona 1)
Los ganadores de ambas llaves se enfrentarían en la final que definiría uno de los ascensos a la Liga Profesional.
