ESTABA DENTRO DE LAS POSIBILIDADES
Un nuevo caso positivo de coronavirus
¿Llama la atención?, no, pero conmueve, preocupa, asusta. Estaba dentro de las posibilidades ya que es arto difícil cerrar todas las puertas por donde podría filtrarse el virus. La llevábamos bien, incluso ya soñábamos con el Casares de antes de la pandemia, con sus comercios trabajando a pleno, también sus industrias, el esparcimiento, los niños jugando en los parques y el sueño de lo que fue. Pero todo cambió, un nuevo caso, al parecer asintomá-tico fue detectado no precisamente en nuestra ciudad sino a un casarense en otro distrito bonaerense en el cual le detectaron el mal tras un hisopado. Ahora vendrá el seguimiento de todas las personas que pudieron haber estado con el enfermo, realizarles hisopados y verificar si existen otros contagios.
No tiene sentido alarmarse, nada se puede ser y si algo se puede lo están haciendo. Queda ahora ver las conductas que se toman , qué modificaciones se hacen en cuanto al comportamiento de los vecinos y cumplirlas al pie de la letra. Solo eso puede dar un resultado positivo. El hecho de que el caso detectado sea asintomático reduce contagio en un 70%, eso es alentador, baja notablemente las posibilidades de contagio. Por lo pronto el acompañante del camionero cuyo hisopado le dio positivo, a él le dio negativo. Y eso que están muchas horas juntos en el ámbito de la cabina del camión que apenas si tendrá dos metros de ancho y se presume que pueden compartir mate y continuamente están en contacto físico.
Volvamos a los comienzos de esta maldita historia de la pandemia. No hay vacunas, tampoco antídotos, el aislamiento es por el momento la única manera de preservarse contra el contagio. Puede ser que nuestro país tenga la cuarentena más prolongada del mundo, pero tampoco se puede negar que los números de contagiados y muertos comparado a los de la gran mayoría de los países, es sensiblemente menor. ¿Sería igual si nuestro comportamiento hubiera sido el de China, Italia, Francia, EE.UU, Reino Unido, Chile o Brasil?. Por cierto que no, pero quienes opinan distinto tienen derecho y tal vez razones para hacerlo.
Otra etapa comienza, o no, en las próximas horas lo sabremos. (Esta editorial fue realizada antes de conocerse el resultado de los hisopados)