EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS ..
La difícil tarea de ser intendente

Uno a uno, desde hace noventa y tantos días recibimos el informe diario suscripto por el intendente Walter Torchio, referido al tema del coronavirus. Su prédica respecto a los cuidados que deben tomarse, los consejos referidos a la conveniencia de seguir a rajatablas el protocolo y las consecuencias de no seguirlo han sido constantes, tanto como las advertencias destinadas a aquellos que no lo cumplen, manifestando su contrariedad y sus reiterados pedidos para que asuman el tema con responsabilidad y sean obedientes de las normas de prevención dictadas.
Todos los días tras informar el estado de situación, Torchio apelando a una conversación amable con sus vecinos, reiteró sus pedidos de cumplimiento de la medidas dictadas e hizo visibles sus estados de ánimo tanto en las buenas como en las malas noticias. Si no había casos nuevos no exageraba en su alegría, dejaba la puerta para la posibilidad de que en algún momento los hubiera para que nadie se relaje, para que todos continúen atentos al cumplimiento del aislamiento dispuesto. Y cuando le tocó dar la noticia de anunciar un nuevo contagio, lo hizo con preocupación, pero de ninguna manera sembrando pánico aunque si apelando a la colaboración de los vecinos en todos los aspectos y comunicar el trabajo que desde el comité de crisis debía realizarse para hacer un seguimiento de las actividades de la persona contagiada con el afán de detectar nuevos contagios y aislar a las personas que den resultado positivo.
En el informe diario Torchio se acompañó de profesionales a fin de enriquecer la información y que el pueblo sepa que desde la comuna se estaba trabajando para ellos. Durante más de 90 días el intendente viene haciendo ese trabajo. ¿Es efectivo?, que nadie lo dude. Cuando un gobernante ante una situación crítica y difícil para su pueblo se pone a la cabeza de las circunstancias y le muestra a los vecinos que está con ellos, sea para aconsejarlos, felicitarlos por su sentido de la responsabilidad o retarlos cuando ignorando la gravedad del tema trasgreden irresponsablemente la normas, téngase por seguro que la letra entra con un resultado altamente positivo.
Y hoy con un 95% de actividades liberadas más que nunca el intendente pide encarecidamente que nada posibilite nuevos contagios, ya sea en lo personal o como vigilante de ocasionales infractores.
Mañana, como ayer y desde hace más de 3 meses deberán escuchar la palabra de Torchio. Nada de comunicados en vivo, casi mirándose a los ojos.
La presente no es un regalo al ego del primer mandatario municipal, simplemente es un reconocimiento a su trabajo en tiempos de coronavirus.