Según las estadísticas que se han dado a conocer, más del 80% de los contagios por coronavirus en el país corresponden al AMBA (Capital y conurbano bonaerense), mientras que el 20% restante se dividiría entre elinterior de la provincia de Bs. As. y el resto de nuestra geografía.
Los partidos del interior de nuestra provincia, gran parte de los cuales se han visto favorecidos por una escasa o nula cantidad de casos, salvo aquellos con mayor caudal de habitantes, han sido sorprendidos por contagios masivos cuyo origen podría darse en personas que se han contagiado presuntamente por otras que han traído el virus del Mercado Central de Buenos Aires.
¿Qué nos dice esto?, que debemos poner un especial cuidado en asegurarnos que todos aquellos vecinos que hacen sus compras en dicho ente mayorista, ingresen a nuestra ciudad libre del virus, al igual que ocasionales transportistas que reparten productos adquiridos en dicho mercado. Lo que no quiere decir que las medidas a tomar excluyan al resto de los centros mayoristas por los que también circula invariablemente el virus.
Es así que localidades de nuestro interior que no presentaban casos, de buenas a primeras han sufrido un estallido de contagios y en la búsqueda del origen el gran sospechoso es el Mercado Central.
El secreto de continuar con el único caso estriba por lo tanto en cerrar todas las puertas posibles al mal. TODAS, porque cuando menos lo pensemos se nos cuela el bicho, se propagan los contagios y echan por tierra todos los esfuerzos.
No es nuestra intención estigmatizar al Mercado Central pero es sabido que por allí circulan miles y miles de personas y está probado que ha sido centro de infinidad de contagios. La prueba es que en algunos de los partidos, caso de Pinto, Junín, Chacabuco y otros se ha prohibido el ingreso de mercaderías provenientes de dicho mercado en razón de que han sido probados numerosos contagios por esa vía.