Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Home
    • Destacado
    • General
    • Deportes
    • Salud
    • Política
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, agosto 16
    Periodico El Oeste
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Home
    • Destacado
    • General
    • Deportes
    • Salud
    • Política
    Periodico El Oeste
    • Home
    • Destacado
    • General
    • Deportes
    • Salud
    • Política
    Home»Destacado»El Autódromo de 9 de Julio llevará el nombre de “Yoyo” Maldonado
    Destacado

    El Autódromo de 9 de Julio llevará el nombre de “Yoyo” Maldonado

    18/07/2020
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Email Telegram Copy Link
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Email Copy Link

    Homenaje al piloto campeón varias veces de la Fórmula 2 Codasur y del TC 2000.

    Guillermo Fausto Maldo-nado  (nacido el 29 de octubre de 1952 en Nueve de Julio) apodado Yoyo, es un expiloto argentino de automovilismo de velocidad, actualmente retirado. Desarrolló su carrera deportiva siempre al lado de la marca Volkswagen, compitiendo en categorías como la Fórmula 2 Codasur o el TC 2000.

    Por tal motivo, es catalogado como el máximo referente de la marca alemana en el automovilismo argentino. Fue campeón de Fórmula 2 Nacional, Fórmula 2 Codasur y del TC 2000, siempre compitiendo con apoyo de las redes de concesionarios Volkswagen.

    Sus inicios estuvieron dados en la actividad del motociclismo local y zonal –corrió varias veces en nuestra ciudad-, donde iría delineando su perfil de conductor – preparador. Es así que consigue numerosos éxitos en esta disciplina, a nivel nacional, convirtiéndose en un verdadero baluarte de este deporte. Luego del motociclismo comienza a competir en la Fórmula 2 Bonaerense, y en el campeonato 1978 se consagra campeón en la última fecha disputada en el circuito El Ciclón del Saladillo Automóvil Club, al superar a Sciarini. Estos resultados, finalmente lo animan a debutar en el automovilismo nacional, más precisamente en la Fórmula 2 Argentina, debutando a bordo de un Crespi-Fiat. Más tarde se incorpora al equipo de Luis Rubén Di Palma, que contaba con el asesoramiento de Oreste Berta. Esta incorporación lo llevó a radicarse durante un año en Alta Gracia, Córdoba, donde adquirió el conocimiento suficiente como para iniciarse en la preparación de sus coches de carrera.

    Guillermo Maldonado. En el año 1993, Maldonado tuvo la oportunidad de competir en el Turismo Carretera, la única categoría a nivel nacional donde nunca tuvo una participación relevante. Su debut se dio el 19 de septiembre en la carrera de las “2 Horas de Buenos Aires”, donde participó como invitado del piloto Emilio Satriano, con quien compartió la conducción del Chevrolet Chevy de este último. El resultado fue un abandono por parte de Maldonado, luego de que Satriano le entregara el coche en segundo lugar. Tras esta competencia, Maldo-nado no volvería a competir en el TC, inclinándose por el TC 2000

    Luego de su retiro asumió la dirección deportiva del nuevo equipo Volkswagen YPF Motorsport, obteniendo el subcampeonato de 1997 y peleando el título de 1999. Desarrolló en pista los modelos Volkswagen Polo y Volkswagen Bora y dirigió a los pilotos Walter Hernández (su último compañero de equipo), Gustavo Der Ohanessian, Esteban Tuero, Alejandro Bini y Mariano Altuna. También, en sus épocas de piloto, compartió equipo con pilotos como Enrique Torriani, Silvio Oltra, Enrique Urrutia y Juan Manuel Silva.

    Luego de la salida de Volkswagen del TC 2000 en el año 2001, Maldonado se unió al equipo GF Motorsport de Gabriel Furlán, como Director Deportivo y preparador del Mitsubishi Lancer del piloto de Ciudad Evita. Además de eso, albergó a la estructura de este equipo en su prestigioso taller de Nueve de Julio. Con la llegada del nuevo equipo Mitsubishi, que se encargó de la atención del coche de Furlán y la venta de su taller a la escuadra Sport Team, Maldonado se alejó definitivamente del mundo automotor. Su último triunfo, fue un 1-2 con su compañero de equipo Walter Hernández para el equipo Volkswagen, justamente en su ciudad natal, Nueve de Julio, el 15 de septiembre de 1996. Su última carrera fue el 8 de diciembre de 1996.

     

     

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email

    noticias relacionadas

    GONZALO URQUIJO

    15/08/2025

    PARTE DE PRENSA DDI TRENQUE LAUQUEN (Carlos Casares)

    03/08/2025

    LESIONES CULPOSAS

    03/08/2025

    DEBERAN PAGAR $ 2.100.000 Y 20 HORAS DE TRABAJOS COMUNITARIOS

    03/08/2025

    ANSES DIGITAL:

    03/08/2025

    H.C.D.

    27/07/2025
    Tapa del día
    PAGINADO TAPA



    Directora Ejecutiva:
    Nélida Dandlen de Vazquez
    Director Periodístico:
    Marco Aurelio Idiarte

    Las Heras y Rivadavia
    Teléfonos: (02395) 452646 / 452684
    e-mail: info@periodicoeloeste.com.ar

    © 2025 Periodico El Oeste - Carlos Casares.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.