El 8 de enero de 1907 surgió por legislación provincial el partido de Carlos Casares. De esta manera se plasmaba el deseo de los más de 4000 habitantes, pero principalmente de pioneros como Antonio Maya, José Barreras, Víctor Olivan, Carlos Arroyo y muchos más, que bregaron para el logro de ese objetivo.
Antonio Maya ya había fallecido pero quedaban sus herederos. Aquel inmigrante español, que a pesar de su poca instrucción tuvo la visión de la creación de un pueblo en torno a la estación del ferrocarril, fue quien sentó las bases de una ciudad incipiente.
El joven José Barreras, también de origen español fue pionero en cuanto a la comisión de obras públicas, pero el fervor y la pluma del Dr. Carlos Arroyo, a través de los periódicos El Eco de Casares y La Voz de Casares, movieron los espíritus de autonomía y consiguieron que los legisladores Felipe Espil y Nicolás Robbio presentaran y defendieran la ley que dio creación al partido.
De esta manera con tierras que pertenecían a los partidos de 9 de Julio y Pehuajó, ya existentes, se creó el Partido de Carlos Casares, cuyo primer intendente fue Héctor Robbio. Fue creciendo el sincretismo cultural y la simbiosis poblacional de españoles, italianos y judíos. Estos últimos, habitantes de la Colonia Mauricio de Algarrobos, en su mayoría se instalaron en la nueva ciudad, habida cuenta de la importancia del ferrocarril.
Pasaron 114 años y hoy este distrito que cuenta con alrededor de 24000 habitantes, se ha convertido en un sitio de compromiso y esperanza para quienes lo habitamos.
Debemos tener en cuenta que a pesar de la pandemia, no podemos resignarnos a la letanía y debemos redoblar nuestros esfuerzos, para que nuestro partido sea visibilizado como se merece en las esferas provinciales y nacionales.
Prof. Daniel Lombardo