“Con 65% de mortalidad en las UTI, la pandemia en Argentina está fuera de control”
(Infobae) Lo dijo el médico intensivista Arnaldo Dubin. Explicó que la segunda ola de COVID-19 generó una alta tasa de fallecimientos en las terapias intensivas, y que el aumento de contagios en las últimas semanas evidencian la crisis del sistema sanitario nacional
“La Argentina está en el abismo de una catástrofe sanitaria sin precedentes”. Esas palabras que hoy son una realidad muy descriptiva del tremendo impacto que tiene la enfermedad COVID-19 en la Argentina, fueron pronunciadas hace 50 días por el médico intensivista Arnaldo Dubin (MN 54527) cuando todavía nuestro país no estaba inmerso en esta segunda ola de contagios masivos y récord de muertos.
Según analizó el médico y profesor e investigador de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en diálogo con Infobae hay dos componentes que pueden explicar la crítica situación actual que hoy atraviesa nuestro país en medio de la segunda ola de coronavirus: “Se trata de una situación epidemiológica que está desatada, con contagios récord a nivel nacional por un lado y con una muy mala evolución particularmente en el AMBA. En la última semana el promedio de contagios diarios en CABA aumentó un 22% en relación a los valores de la semana previa. Y en la provincia de Buenos Aires, hubo un aumento abrupto de mortalidad que ascendió al 65%. Son valores altísimos y muy negativos”.
“Epidemiológicamente la pandemia en Argentina está fuera de control. Y el sistema sanitario y el de la terapia intensiva están colapsados. Y eso pasa hace semanas. Hay un desborde que proviene de una insuficiencia general de recursos, como el de personal, de drogas, de camas, de respiradores y muchas cosas más. En las últimas horas fallecieron 15 embarazadas y estamos viendo cuadros graves en jóvenes que terminan en muerte. La realidad de hoy es que estamos internando gente que debería estar en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y se encuentra en una cama común. Además falta personal capacitado para atender la gran demanda que tenemos diariamente”, aseguró el especialista.