Se equivocó la doctora nuevejuliense que supuso que en Casares , habida cuenta de la vertiginosa disminución de los casos de Covid 19, teníamos la cura para terminar con la pandemia en nuestro distrito. Fue suficiente que pasáramos a Fase 3 para que aumentáramos los contagios, poco pero lo suficiente para terminar con la caída diaria y subir de 16 a 40 casos positivos.
Qué pasó, no es difícil adivinarlo, los vecinos se excedieron, el predio de San Cayetano se llenó el domingo de gente, dicen que el cine también y seguramente hicieron algunas fiestitas además de la detectada por la policía en un salón de la ruta 5. Como contrapartida el Comité de Salud realizó un testeo en establecimientos educativos a alumnos y docentes, encontrando todos los casos negativos. Esto permitiría deducir que el aumento no guardaría relación con exceso alguno sino que es producto de la evolución de la pandemia.
Si tuviéramos la cura para la pandemia lo primero que hubiéramos hecho es participar a los pueblos vecinos para que ellos también la tengan y no que padezcan un aumento exponencial de casos, pese –según refirió la doctora- a que son muy estrictos en el cumplimiento de los protocolos, aunque han reconocido que una de las causas por las cuales aumentan los casos son las fiestas o reuniones privadas desoyendo las recomendaciones de los integrantes del comité de crisis.
Es de esperar, en cuanto a la situación casarense, que el hecho de haber subido a Fase 3 no signifique que cada cual puede hacer lo que se le plazca, porque entonces sí que en vez de pretender subir a Fase 4 vamos a terminar descendiendo a Fase 2 con lo que ello significa.