¿POR QUÉ SON TAN POCAS LAS PAREJAS QUE QUIEREN CASARSE?
Es notable la cantidad de parejas que se ponen de novios, conviven bajo un mismo techo, tienen hijos, una pareja formal, pero no hablan de casamiento. Cuando se les pregunta ¿por qué no se han casado?, levantan los hombros y dicen: ¿para qué, si así estamos igual, qué cambia una libreta de casamiento?. Reconocen que a nivel de su familia no les han insistido demasiado y que no lo creen necesario. Mirando las estadísticas, hace 80, 90 años, se registraban más casamientos por el R. Civil que en la actualidad.
También es cierto que las separaciones entre quienes no han formalizado el matrimonio por civil son mayores y que los divorcios suelen ser un trámite express, ya sea contrayendo matrimonio o asentar la unión civil/convivencial . En ambos casos con algunas diferencias, establecen legalmente el vínculo y les permiten obtener beneficios, obligaciones y derechos. Deben tramitarse en el Registro de las Personas correspondiente al domicilio que tienen como pareja.
Es evidente que los tiempos han cambiado. Aún así cabe la pregunta: ¿Por qué no se han casado, acaso porque no están seguros que la pareja tenga vínculos durables y verdaderos?. Sin embargo tienen hijos y todo el comportamiento de una unión formal, con la diferencia que no han pasado por el R. Civil.
Es probable que vean al matrimonio como una antigüedad, algo legal pero no sentimental, que por más libreta que tengan si la pareja no funciona de nada valen las formalidades. En lo que se ponen de acuerdo es que cada vez son más frecuentes los divorcios, tengan o no tengan hijos. Numerosas parejas suman a los hijos de un matrimonio anterior como algo completamente normal, asumiendo cada uno los deberes y responsabilidades, de su anterior vida en pareja.