EL TREN LLEGÓ A CASARES
Ayer, la estación de tren se vió colmada de gente por la llegada del tan ansiado transporte.
Desde antes del mediodía ya estaba todo preparado y aproximadamente a las 12,15 horas comenzó a dilucidarse una luz en el horizonte, dando señales de que algo se aproximaba y para dejar bien en claro que eso era el tan ansiado tren de pasajeros se comenzaron a escuchar los tradicionales bocinazos que hacía años habían dejado de sonar en nuestra ciudad.
Con un aplauso cerrado y el ondular de las banderas argentinas la locomotora volvía a parar los motores frente a nuestra estación, para que las autoridades que venían en el mismo bajaran y recibieran el saludo y felicitaciones de los presentes. Minutos más tarde se realizó el acto inaugural en el cual hicieron uso de la palabra el Intendente Daniel Stadnik quien dedicó unas breves palabras: “quiero darle la bienvenida al Ministro de transporte de la Nación y amigo Alexis Guerrera, Presidente de Trenes Argentinos Martìn Marinucci, Maxi Caprioli y demás funcionarios, público en general y por supuesto bienvenido al tren que por eso hoy estamos acà”… “Yo quiero destacar algo, en el mes de abril fuimos a ver al Ministro con Maxi, mantuvimos una entrevista y nos prometió que en tres meses tendría el tren en nuestra ciudad y al mes cuando tuve la inauguración de una obra los medios me preguntaron y dije que en dos meses el tren va a estar en Carlos Casares, por lo que me había dicho el Ministro de Transporte y hoy lo que quiero destacar es que el Ministro cumplió y el tren ya lo tenemos entre nosotros”… “Otro agradecimiento a Maxi Caprioli que fue una de las personas que más se ocupó para que esto sea hoy una realidad” en cuanto a los empleados ferroviarios de nuestra ciudad los sintetizó en tres o cuatro personas “Rodolfo Caprioli, René Laffont, Ismael Bramajo y por último Chicho Camarata”.
Luego tomó la palabra Martín Marinucci y entre otras cosas dijo: “Nuestro objetivo es unir la provincia de Buenos Aires con La Pampa y estar hoy acá acompañándolos es una gran satisfacción” … “El objetivo de nuestro Ministro es unir cada día un nuevo municipio, eso es algo muy importante y estamos convencidos que eso debe ser una política de estado y no de un solo gobierno”, y para finalizar “La única manera de hacer que esto siga avanzando es con el compromiso de todos y el acompañamiento día a dia para seguir haciendo crecer este importante medio de transporte” y para finalizar hizo uso de la palabra el Ministro Alexis Guerrera quien dijo: “Agradezco a todos los presentes y en especial a los compañeros ferroviarios que nunca bajaron las banderas y resistieron para que hoy podamos estar viendo esta realidad. Nosotros hace dos años y medio que estamos tratando de recuperar aquel sistema ferroviario que tuvo la Argentina, el cual fuimos perdiendo y abandonando y hoy con el apoyo de todos estamos conectando poco a poco a todos los argentinos” … “El tren es el mejor transporte de pasajeros, el más, seguro, el más accesible. Estamos trabajando en todos los puntos del país para recuperar vías y en nuestros talleres todo el material rodante”. “También queremos recuperar el sistema de transporte de carga y lo estamos haciendo ya que en dos años y medio hemos pasado de 3 millones de toneladas a transportar 8 millones, pero esto no se hace solamente con la decisión política, sino con la defensa del pueblo argentino por la defensa del sistema ferroviario. No podemos resignar nunca más ni 1 kilómetro de via, no podemos resignar nunca mas una estación conectada, todos tenemos que salir a defender este sistema y luchar para seguir avanzando para tener una Argentina grande, productiva y conectada”.
Con estos discursos, los cuales fueron muy aplaudidos durante su disertación quedó inaugurado el recorrido Once – Carlos Casares.
Recuadro
TODOS QUERÍAN SABER…
Las personas que espontáneamente fueron a la estación, especialmente las de más edad, no podían evitar la emoción de ver nuevamente la llegada del tren a Casares. Ellos lo disfrutaron cuando era el único medio de pasajeros que nos comunicaba con la Capital.
Todos querían saber cuanto iba a costar el boleto hasta la estación ONCE, pero oficialmente no trascendió. Si se mencionaron cifras como 200 y pco, 300 y 400, pero nada oficial. De todas maneras un precio irrisorio que no llega al 20% de lo que cuesta un boleto en un micro de larga distancia. Y en cuanto a las frecuencias se hablaba de una vez por semana para empezar, y luego aumentar si todo marcha bien.