“Ya tiene diseñado el plan de Ordenamiento del Tránsito”
EO, Lisandro, es así lo que se comenta, que ya tenés más que un plan para ordenar el tránsito casarense. Un plan de movilidad integral?
LP, Hola, gracias por entrevistarme y comunicar, nuestras futuras propuestas para la gestión del Municipio de Carlos Casares.
Te cuento al respecto de tu pregunta, que con nuestro equipo, el equipo de Diego Santilli, nuestro futuro gobernador y el equipo de nuestro futuro presidente Horacio Rodriguez Larreta. Venimos trabajando estos temas hace tiempo.
Algunos de ellos son ex compañeros, de la gestión en la ciudad de Buenos Aires (fui Director Gral. de Seguridad Vial y Tránsito, durante la gestión de Mauricio Macri).
Conozco estos temas y he trabajado en la implementación de varios, tanto en la ciudad como en la provincia de Buenos Aires ( cuando me tocó ser Secretario de Transporte, durante el gobierno de María Eugenia Vidal).
EO, ¿Podés contarnos, parte del Plan o algún proyecto del mismo, como para adelantar algo a nuestros vecinos de Carlos Casares?
LP, Si te cuento como desde nuestra visión debe comenzar un plan estratégico del tema.
El Observatorio de la movilidad
En primer lugar vamos a implementar el observatorio de movilidad y dentro de él observatorio vial.
Su función es la de recabar datos de tránsito, sean comportamientos de peatones, ciclistas, automovilistas y transportes de distintos modos en general. Sin información estadísticas es muy difícil tomar medidas correctivas, implementar políticas de educación vial y campañas de concientización en lo que respecta a la seguridad vial ( hoy tenemos un grave problema en la recurrencia de siniestros)
El observatorio es la fuente y recepción de todas las áreas que intervienen en materia de movilidad. El nos va a permitir implementar un cambio cultural, en cuanto al comportamiento que tenemos en la vía pública y como debemos hacer un uso correcto de ella.
Al personal actual lo vamos a capacitar y equipar constantemente para que puedan llevar adelante esta tarea tan importante y que los vecinos vean en ellos a la persona que los está cuidando de potenciales riesgos.
El observatorio, también tendrá la tarea de monitorear nuestros caminos rurales (nosotros ya los denominamos “ Caminos de la Producción”). Mediante una plataforma tecnológica colaborativa ( una App que intercambia información del estado de los caminos). En trabajo similar realicé durante mi gestión en la provincia, para el monitoreo de recorridos de “colectivos”, en el AMBA.
Centro único de monitoreo ( CUM)
La necesidad de resolver los problemas en un lapso corto de tiempo y de ser eficiente en el uso de los recursos, requiere de que se comparta rápidamente la información generada por las cámaras de video. Todas las áreas que la requieren necesitan en tiempo y forma poder hacerlo. Es decir que áreas de Seguridad, Policía, Tránsito, Bomberos, Emergencia de Salud, etc. deben ser parte integrante de este observatorio de la movilidad.
Escuelas viales
EO, como ves el comportamiento de los vecinos en el tránsito?
LP, Este es un muy bien punto para seguir, luego de tener estadísticas.
Vamos a fomentar e implementar las escuelas viales, tanto para los niños en edad escolar como para adultos que se inicien en la conducción y renovación de licencias. Aquí el Consejo Escolar tendrá un papel fundamental en la implementación de recursos e infraestructura, a fin de poner a disposición las herramientas para que los docentes pueden realizar su trabajo efectivamente
Concientización y Campañas
Estarán muy presentes en nuestro gobierno las campañas de prevención y concientizacion vial. Esta es una tarea continua y titánica para lograr bajar los índices de siniestros viales. Claro, que serán , justamente con la recomendación del Observatorio Vial.
EO Crees que el control es fundamental en el tránsito?
Mirá, lo fundamental es la decisión política de llevar adelante un plan de Movilidad, que tenga en cuenta a toda la población y que ponga a disposición los recursos necesarios al personal para ejercer su tarea.
El control es el último recurso, que tenés para solucionar los problemas. Por supuesto que debe estar y ser muy firme. Pero lo necesitás cuando todo lo anterior fracasa y además es muy costoso.
La idea es que con educación y buenas políticas de concientización, no tengas que gastar en recursos de Control. No sería una política eficiente. Y nosotros vamos a hacer un gobierno eficiente.
EO, Algún otro proyecto, que quieras agregar?
LP, Tenemos muchas acciones para cada conducta en esta materia,
Por ejemplo, en estos días publicamos el ante proyecto de “Playa de estacionamiento para camiones”, contiguo al Parque Industrial.
La misma está diseñada para la operación y estacionamiento de 250 camiones, con áreas de servicios para los transportistas, salas de capacitación y áreas administrativas para que puedan realizar los distintos trámites relacionados con el sector.
Invito a los vecinos de Carlos Casares a que nos sigan en nuestras redes sociales y puedean enterarse de mas proyectos e ideas.
IG:
@lisandroperotti
@juntosxcasares
@procasares2023
FB: Lisandro Perotti