El Intendente explicó ¿Por qué se paralizó la obra y de qué manera se va a terminar?
En un video subido a las redes sociales, el intendente Daniel Stadnik, explica cómo y cuando se reanudará la obra y nosotros lo traducimos para nuestros lectores:
“Bueno, aquí estamos en la calle Zarratea entre Falucho y Pasaje Andreoli, en el medio de las 72 viviendas que faltan terminar su construcción, de un plan de 144.
Gracias a Dios logramos la ampliación en el Instituto de la Vivienda y empezamos con una limpieza de obra, la semana que viene estaremos trabajando en la reanudación de la misma, pero hoy quería comentarles respecto a un video que el otro día pudimos ver todos los casarenses en las redes sociales donde un chico y una chica, que no son de Carlos Casares, se trata de Gustavo Bories, primer candidato a Senador de la Libertad Avanza por Trenque Lauquen y Analía Baluado, segunda candidata a Senadora de General Villegas, quienes vinieron a nuestra ciudad a hacer críticas a este barrio pero con todas falsedades y mentiras.
Me llamaron muchos vecinos, sobre todo la gente que está adjudicada con las viviendas que la están esperando con muchas ansias, una gran esperanza y lo que quiero decir es que esta gente mintió en todo sentido. Primero dice que la finalización de obra tenía que ser a mediados del 2.023, correcto tenía que ser para esa fecha, pero la ley 6021 que es la ley de obras públicas de la Provincia de Buenos Aires prevé ampliaciones de plazo por lluvias y consecuencias de las mismas. Es lo que solicitó la empresa y también prevé la neutralización de obras por hechos impredecibles como puede ser la falta de materiales o la devaluación que se produjo y que no se conseguían materiales para seguir con la continuidad del barrio. Quiero detallar la fecha exacta como corresponde para no tergiversar absolutamente nada. La fecha de inicio fue el 27 de enero de 2022 y estaba previsto el plazo de obra finalizar el 27 de julio de 2023. Se neutralizó del 27/07/2023 al 27/05/2024 y se otorgó una ampliación de obra del 27/07/2024 al 27/04/2025, esos son los plazos legales solicitados por la empresa y avalados inclusive, o sea que la obra debió terminarse ahora para abril/mayo de éste año y no se finalizó, está en un avance de obra del 90%, queda solo un 10% para terminar y eso es lo que ahora vamos a reanudar, pero no estaba previsto terminado a mediados del 23, hay ampliaciones de obras, hay neutralizaciones y esta gente no se asesoró; también dicen que algunas viviendas tienen riesgo de derrumbe y otras están realmente destruídas por dentro, mentira, yo los puedo invitar a que vengan, que traigan un arquitecto de Trenque Lauquen o Villegas y juntos con nuestra arquitecta que es la representante técnica Ailen Adrover a recorrer casa por casa y verificar que acá no hay ninguna vivienda con posibilidad de derrumbe, no mientan. Si existieron tres viviendas con fallas estructurales y nuestra arquitecta le ordenó demolerla totalmente y hacerla de nuevo, porque las casas tienen que quedar 10 puntos.
Dicen que éste terreno fue rellenado con basura, MENTIRA este terreno se rellenó producto de la excavación del lago del parque general San Martín.
Que es un bajo que se puede comprobar por las lagunas que hay entre cada uno de los bloques de las casas. MENTIRA este barrio está, para que se entienda entre 60 y 70 cm. De cota por arriba del barrio del Carmen y del Plan Federal. Lo hemos rellenado por encima de la cota de inundabilidad.
Y para finalizar hay un concejal de nuestra ciudad, Damián Regules de la Libertad Avanza que hace otro video con imágenes viejas diciendo que esto se había paralizado y que el intendente no dio explicaciones… MENTIRA dí todas las explicaciones que había que dar, todo el mundo sabe por qué se paralizó. La empresa incumplió, no terminó la obra y a los primeros que les avisamos y le debemos una explicación es a los adjudicatarios de las casas a quienes reunimos en la municipalidad y les di todas las explicaciones. En cuanto al sr. Regules que dice que el intendente no escucha, no explica, no atiende, bueno lo espero en mi despacho si quiere hablar. Ellos nunca me preguntaron por qué habíamos paralizado la obra, pero bueno lo invito a mi despacho a él y todos los que tengan real interés en saber como va a seguir esta obra. El único barrio que no se va a realizar en Casares es el que estaba ubicado en Av. 9 de Julio y Neuquén, un barrio de 25 viviendas que lo empezamos a hacer y que el gobierno de Milei lo paralizó y no lo va a continuar. Bueno ese barrio si está paralizado” y para finalizar expresó: “A todos los adjudicatarios que se queden tranquilos, porque estas viviendas las vamos a terminar, van a quedar bien y si Dios quiere el año que viene cada uno tendrá su vivienda digna”.