La autorización de Provincia para comenzar las obras de una nueva etapa necesitan el consentimiento del Gobierno Nacional
En medio de los reclamos de productores que sufren inundaciones, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires aprobó el comienzo de una nueva etapa de las obras del Plan Maestro del Río Salado, aunque los trabajos no podrán comenzar hasta que Nación no dé su consentimiento.
La habilitación se realizó mediante la Resolución 569 de la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental, que declaró apto el Tramo V de la Etapa 2 del Plan Maestro del Salado. De este modo, los trabajos quedaron en condiciones de arrancar desde el punto de vista administrativo.
El obstáculo para que eso ocurre es el financiamientos, pues si bien hay un crédito internacional por 100 millones de dólares ya otorgado, no se habilitará hasta que se finalice el Tramo IV, que se encuentra paralizado desde el 27 de febrero por Nación, de acuerdo a una nota enviada a las contratistas Centro Construcciones SA, Pentamar SA UTE, José J. Chediack SAICA, Ecodyma, Dragados y Obras Portuarias SA y Sabavisa SA.
“Tenemos el financiamiento acordado de la Etapa V, pero el banco internacional nos está objetando el tema de la etapa 4.2“, explicó la semana pasada el Ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez.
Se trata de unos 100 kilómetros de cauce que va desde Junín hasta Alberti, pasando por Chacabuco y Bragado. Por ese tramo pasan nueve puentes y se desarrollan seis lagunas que también son parte del proyecto.
El Plan Maestro Integral del Río Salado abarca la adecuación de 531 kilómetros del cauce del río, que atraviesa 59 municipios y afecta directamente a más de ocho millones de hectáreas productivas.
Hasta el momento se completaron 402 kilómetros y otros 95 kilómetros (Tramo 5) están en etapa de licitación provincial, mientras que 33 kilómetros (el Tramo IV de la Etapa 2) permanecen paralizados por decisión de Nación
