La realización de la Fiesta Nacional del Girasol, es un tema que siempre preocupa por su altísimo presupuesto, el que en los últimos años, salvo algunas donaciones o aportes gubernamentales, ha sido exclusivamente costeada con recursos municipales. Y como habitualmente la comuna no cuenta con los fondos suficientes para costear su realización, los organizadores, por cuestiones económicas, no están en condiciones de darle a la Fiesta Nacional del Girasol el brillo que todos quisieran. Como se sabe, los números artísticos de primer nivel cuestan una fortuna, los gastos en equipos de luz y sonido, alojamiento, agasajos, carrozas, vestuarios, etc., etc., generan cifras muy altas que no siempre se está en condiciones de gastar. Pero, ha surgido lo que pareciera ser una excelente idea…
EL GIRASOL PAGARÁ LOS GASTOS
Créase o no, será el mismísimo girasol el que se hará cargo de todos o la mayoría de los gastos de cada realización. ¿Cómo?, gracias a la magnífica idea del joven empresario cerealero Daniel Groboco-patel, quién en conversaciones con los directivos de la actual celebración, les acercó lo que parece ser una solución genial.
SEMILLAS GRATIS
Una importantísima empresa semillera y cerealera del mercado nacional, aportaría sin costo alguno las semillas de girasol necesarias para cultivar alrededor de 600 has. Esas semillas deberán ser distribuidas entre unos 30 productores del partido, los que deberán disponer 20 has. de sus campos para sembrar dichas semillas. La producción de esas 600 has. sería comercializada por la firma Grobocopatel Hermanos sin costo alguno, y los productores participarán en un concurso de girasol con interesantes premios.
Con lo que produzcan esas 600 has. que podría estimarse en alrededor de 2 millones de pesos, 400 ó 500 mil serán destinados a financiar la Fiesta Nacional del Girasol, y el dinero restante será entregado al hospital municipal para adquisición de aparatología, insumos y mejoras hospitalarias.
Esa sería a grandes rasgos la idea planteada por Daniel Grobocopatel, que ha colmado de entusiasmo a los organizadores de la Fiesta, que de esa manera se vería solucionado uno de los mayores problemas o acaso el mayor cada vez que debe programarse la misma. Como decíamos será el girasol el que aporte los fondos necesarios para costear la realización. Y además le daría una significación muy especial, con participación de los productores en el concurso, tal como se hiciera en años anteriores.
También forma parte de esa magnífica idea, el potenciar el circuito turístico con participación activa de la colectividad judía local, concretando la visita de contingentes de otros puntos del país a visitar el patrimonio cultural que dejó la colonización judía hace ya más de 120 años.
PARA OTRAS FIESTAS
Como es de imaginar, el proyecto al que nos referimos recién podrá cobrar forma y mostrar resultados en posteriores realizaciones, coincidiendo con la idea formulada por el intendente Torchio de ir despegando a la Fiesta del Girasol del municipio.
Cabe esperar que el proyecto cobre fuerza y dé los resultados esperados.