Ya está de regreso de un maravilloso viaje por Europa Hernán “Bocha” Ascaini, quien junto a su esposa integraron una delegación de la Asociación Colombófila Argentina que fue quien organizó este periplo por el viejo continente, donde visitaron la meca de las palomas mensajeras.
El Oeste habló con el conocido colombófilo Hernán Ascaini quien nos contó de esta inolvidable experiencia.
-Cómo surge este maravilloso viaje por Europa?
-La Federación Colombó-fila Argentina fue quien organizó este viaje, que podía ser con la familia, fuimos invitados a realizarlo y como se dio la oportunidad lo pudimos aprovechar con mi Sra.
-Cuándo viajaron?
-Partimos el 23 de febrero y regresamos el 5 de marzo.
-Qué países visitaron?
-Visitamos Alemania y después fuimos a Bélgica y Holanda, países que son la cuna de paloma mensajera.
-Cúantas personas componían la delegación?
-Éramos 29 Argentinos, todos colombófilos por supuesto y entre ellos 3 representantes casaren-ses: Juan Carlos Pastorini, José Carreño y yo junto a nuestras respectivas esposas.
-Qué nos podés hablar obre lo que vieron allá?
-En Bélgica y Holanda existe una verdadera pasión por la paloma mensajera. Para que se den una idea en un pueblo del tamaño de Casares, hay por lo menos 2.000 colom-bófilos, así que imaginate, estábamos realmente maravillados y existen torneos con premios de 800.000 Euros.
-De lo que vieron allá, hay algo que se puede aplicar acá?
-Bueno, nosotros tenemos descendencia de palomas de Bélgica y de Holanda. Los cracks de las palomas mensajeras están ahí, en Bélgica y Holanda. Tratamos de copiar lo que más pudimos y lo de este viaje fue extraordinario porque aprendimos muchísimas cosas.
-Por ejemplo?
-La técnica de cómo las cuidan lo que nos pareció sorprendente, donde ponen un énfasis muy especial en la sanidad con sistemas de limpieza que les resulta mucho más sencillo.
También nos trajimos pautas de cómo las trabajan a las palomas, como les enseñan, lo que nos va a servir de mucho.
-Cómo ves la actividad?
-Es una actividad con subes y bajas. O sea, es un hobby y como todo hobby tiene su costo. Lo fundamental es que te tiene que gustar y ojalá pudiéramos ser muchos más, por lo que invito a quien quiera desarrollar esta actividad que me vea, me ubique a mi o a cualquier colom-bófilo de Casares que rápidamente lo vamos a ayudar en todo para que pueda iniciarse en esta actividad que seguramente muchas satisfacciones le va a dar.