El miércoles 2 de abril, en la Terminal de Omnibus “´Guillermo Duverni” de nuestra ciudad, se llevó a cabo el acto oficial conmemorativo del “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”.
A partir de las 10hs. con presencia del intendente municipal, Esc. Walter Torchio, la presidenta del H.C.D., Ana Laffont, la presidenta del Consejo Escolar, Maricel García, el Secretario de Gobierno, Dr. Marcelo Agradi, concejales, consejeros escolares, funcionarios municipales, delegaciones escolares, autoridades educativas, representantes de entidades intermedias de nuestra ciudad, dio comienzo el acto con la entonación del Himno Nacional Argentino.
Se evocó la gesta de Malvinas y se recordó a aquellos casarenses que participaron de la terrible guerra a la que la dictadura militar nos expuso: Guillermo Duverni, Roberto Abate, Néstor Pallero y tantos otros que fueron convocados sin participar directamente del conflicto.
En primer lugar hizo uso de la palabra la presidenta del Concejo Deliberante, Ana Laffont, quien con mucha claridad habló de la historia, de la memoria que hay que conservar de estos trágicos acontecimientos y resaltó dos fechas a las cuales hay que relacionar necesariamente: el 24 de marzo de 1976 y el 2 de abril de 1982, como las que marcaron esa triste y trágica página de nuestra historia.
Además, Laffont hizo referencia al contraste que hubo en cuanto a la resistencia obrera a la dictadura militar y la euforia popular luego de invadir las islas. “Tenemos una deuda como sociedad. La alegría de la recuperación del archipiélago no se reflejó a la vuelta de los ex combatientes a quienes, como comunidad, ignoramos” enfatizó.
Posteriormente el intendente municipal, Esc. Walter Torchio, resaltó la solidaridad del pueblo con los combatientes a través de colectas. Pero, al mismo tiempo consideró que el desprestigio de las fuerzas armadas llegó a su máximo nivel luego de la derrota de Malvinas.
Durante el acto, además, se descubrió una placa conmemorativa, se leyó un poema de Juan Domingo Ondano y uno de Luján Torres referidos a la fecha, y el artista Patricio Vicente trabajó en una escultura que representaba a un ex combatiente.
N. de la R. La Terminal de Omnibus local se denomina «Guillermo Duverni» en homenaje al casarense Guillermo César Duverni, hijo de una conocida familia de esta ciudad, que fuera combatiente de Malvinas y falleciera a los 38 años el 23 de marzo de 2002.