El senador provincial GEN-FAP Omar Foglia participó de la reunión del Consejo de Seguridad Bonaerense donde el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, junto a otros funcionarios brindaron detalles de la implementación de la Emergencia en Seguridad decretada por el gobernador Scioli.
Al respecto, Foglia comentó: “Varios de los planes de coyuntura que se llevarán a cabo en el marco de la Emergencia contemplan únicamente a los grandes municipios como si el problema de la seguridad fuera exclusivo de los lugares más popu-losos”.
“Pedí se tuviera en cuenta a los municipios del interior, que desde hace un largo tiempo dejaron de ser lugares tranquilos y tienen los mismos problemas que el resto de la Provincia”, señaló.
“La emergencia en seguridad no solo debe tener como protagonistas principales a los Ministerios de Seguridad y de Justicia sino además se deben contemplar las causas que llevan al delito donde necesariamente deben involucrarse otras áreas del Estado. La falta de valores, de transparencia, la poca credibilidad en los funcionarios así como pocas expectativas de los jóvenes o la búsqueda de lo fácil donde no se premia el esfuerzo, nos convierten en una sociedad facilista. Necesitamos mirar un poco más allá de justicia y seguridad. En el año 2004, el entonces gobernador Solá decretó la emergencia, diez años después estamos en igual o peor situación por no haber abordado el problema con toda su complejidad”, reflexionó el senador casa-rense.
Policía Judicial
En el encuentro, Foglia pidió que el Ejecutivo reglamente la demorada Policía judicial. “Hay una mirada del Ejecutivo para destinar recursos en pos de la Emergencia, espero que en ella se contemple la Policía Judicial”.
En el 2013, a través de un proyecto de Declaración, el senador había solicitado la implementación de esta fuerza en el ámbito de la Provincia de Buenos Aries. «Es necesario que el gobernador cumpla con lo que no ha hecho hasta ahora y reglamente la ley 14.424 -sancionada en el año 2012- que crea la Policía Judicial, denominada Cuerpo de Investigadores Judiciales”, afirmó.
Y agregó: “Recientemente el gobernador Scioli reconoció la gravedad de la problemática existente en la Provincia en materia de seguridad desde hace más de 10 años. La Policía Judicial pudo haber sido una herramienta para combatir la inseguridad, lástima que el Ejecutivo no tuvo el compromiso para imple-mentarla. Espero que el anuncio de la emergencia en seguridad no corra la misma suerte”.