Sin duda alguna que ACCUDI se ha transformado en una de las instituciones casarenses con mayor apoyo dentro de la comunidad, dado el trabajo que vienen realizando en apoyo de las personas que transitan la situación de padecer Cáncer, y por la responsabilidad con que encaran cada una de sus iniciativas.
Precisamente sobre sus nuevos e importantes proyectos, nos hablan la Lic. Liliana Zolezzi y Flavia Signetti, integrantes de la comisión.
-Hace pocos días tuvimos una reunión con el intendente municipal Esc. Walter Torchio, a quien se le hizo entrega de 25.200 pesos en ayuda para la compra de una campana de flujo laminar para el servicio de Oncología del Hospital Municipal, uno de los objetivos planteados por ACCUDI, de los cuales 5.000 corresponden a una donación de la Agrupación de Atletismo y el resto lo pusimos nosotros. La campana ya está licitada y muy pronto el servicio de Oncología de nuestro Hospital ya podrá contar con ella.
-Para quienes lo desconocemos, qué función cumple esta campana?
-La campana es un medio de extracción. Cuando las enfermeras preparan las drogas oncológicas, con las manos dentro de la campana, esta tiene la función de sacar todos los gases tóxicos, con lo cual se evita el riesgo de intoxicación por inhalar el medicamento que preparan.
-En qué se hallan abocados en estos momentos?
-Estamos organizando para mediados de julio, específicamente el día miércoles 16, en el Club de Leones a las 20 horas, un primer encuentro informativo acerca de dos tipos de voluntariado que nosotros estamos tratando de implementar.
Un voluntariado que sería de acompañamiento de personas que están enfermas. Este voluntariado requeriría de una formación a través de 5 encuentros con profesionales, entre ellos el Dr. Chemes, que es el médico oncólogo del Hospital Municipal.
Y otro voluntariado, que requeriría de dos encuentros, de apoyo a las tareas preventivas y de información que desarrolla ACCUDI. Y también para algunas tareas de gestión que a veces se realizan con las mutuales y la gente que está enferma, en ese momento, podría no poder hacer solo el trámite, entonces ACCUDI colabora.
Esos serían los dos voluntariados que vamos a realizar, pero nosotros convocamos a la comunidad de Carlos Casares, a aquellas personas que vengan a esta primer charla informativa para saber bien de que se trata, para después, con total tranquilidad, decidir si desean participar o no.
-Cuál es el motivo de este llamado al voluntariado?
-Nosotros siempre tenemos personas que puntualmente se ofrecen para alguna actividad y con los cuales siempre contamos. La idea para nosotros es formar una estructura y que la persona que sea voluntaria para el acompañamiento de una persona esté formada. En lo que es el Cáncer, qué puede hacer ACCUDI, qué ayuda le puede dar al paciente, que hablar, qué no hablar…de qué manera puedo estar cerca sanamente para las dos partes.
Sin duda que no todos podrán ser, entre ellos personas que estén transitando por la enfermedad.
Con las innumerables tareas que viene realizando ACCUDI, la comisión ha quedado un poco chica, por lo que aceptaríamos de muy buén gusto que otras personas colaboren para que podamos seguir creciendo ofreciendo más actividades.
-Ya que se refieren a las actividades, tienen nuevas propuestas verdad?
-Asi es. Gracias a la buena voluntad de la Sra. Ana Verón, profesora de Yoga, quien se ofreció a dar clases gratuitas de yoga y meditación a las personas que estén transitando la enfermedad o la hayan transitado en algún momento, como así también a familiares de esas personas.
Por otro lado el SPA Ananda, ha ofrecido de manera gratuita el lugar.
Esta es una actividad que se inicia el día viernes, 4 de julio, a las 18 horas y requiere de una inscripción previa, ya que los cupos son limitados, por lo que pedimos a la gente que llamen y se inscriban en esta actividad gratuita y realmente muy saludable.
-En el transcurso de estos casi tres años de actividad, nos imaginamos que se han acercado muchas personas que transitan esta enfermedad. Como siguió la relación de ACCUDI con esas personas?
-Mucha gente ha continuado. Tenemos personas que desde el primer día que concurrió a ACCUDI continúa relacionada y realmente son personas que ayudan mucho a otros desde su experiencia y con una solidaridad conmovedora. Es fantástico el apoyo que se brindan unos con otros.
Así también hay otras personas que no, que han concurrido, en su momento era lo que necesitaban y de pronto decidió que ya era suficiente y esto debe ser así. ACCUDI es un lugar al que se recurre en la medida de las necesidades de la persona.