“Parece que fuera ayer”… cuantas veces hemos repetido esta frase…
Y ella encierra en sí misma un comentario, una aseveración y un reconocimiento….
Parece que fuera ayer que se iniciaba la labor de las FM en Carlos Casares, y cada acontecimiento fundacional tiene un punta de lanza, un hacedor y fabricante de sueños, que pone el primer ladrillo…
Néstor Raúl Franco, compendio de sueños y esperanzas, intrépido concretador de los mismos, voluntad y esfuerzo puestos en pos de esa quimera, fue quién iniciara desde FM Centro, esa aventura, que hoy a los 25 años de aquel comienzo es una tangible y hermosa realidad, que tiene una rica historia que este amigo de toda la vida, nos cuenta con mucho de emoción en su relato.
LOS COMIENZOS DE UN SUEÑO
Comenzamos hablando de Grand Prix, una disquería que Néstor tenía en la calle Brandsen y a la que anexara, en ese afán de inventor y aventurero, una empresa de grabación, donde, actuando un poco como “conejillo de indias”, el cronista fuera uno de los primeros que se animó a hacer alguna grabación “de las que aún nos quedan algunos recuerdos para escuchar”, como el mismo Franco acota.
“Ahí comencé, por los años 70 haciendo radioaficionado y fue en ese entonces que se dio la posibilidad de instalar una radio y ahí comencé a juntar las pocas cosa que había, porque en esos comienzos fuimos haciendo todo con elementos “caseros”…”
Y un día, en el local que sigue ocupando desde entonces, ubicado en la Avenida San Martín, casi esquina Monseñor D Andrea, propiedad de su esposa Alicia Santos, comenzó, casi con timidez, a realizar las transmisiones de prueba.
“Recién hablábamos de cuando grabábamos discos, te convocaba para hacer las primeras grabaciones, para ver como salía, y disfrutando de esa bendición que nos da la vida de ser amigos desde siempre, cuando comencé con la radio, también estuviste para hacer las primeras notas, para ver como podía andar esta nueva actividad. Recuerdo que, tal vez, la primera nota que se hizo, fue una que le realizaste a Alejandra Gatti, que era Directora, creo ya entonces, del C.E.F Nº ll., y ya con la radio en funcionamiento, un reportaje que le hiciste a Roberto Mouras. Ellos también, entonces, pusieron su granito de arena, para que comenzáramos a funcionar”.
CANAL 4, FM CENTRO, FM CIUDAD
Seguimos escuchando a Néstor Raúl Franco:
“Fueron muy lindos años, más para mí que llevo la radio en el corazón…Estoy con el Canal (por Canal 4), muy dedicado, pero la radio es algo que se lleva en el corazón”.
Nos apartamos un poquito de este relato para hablar del canal de televisión, “que – acotamos – algunos dolores de cabeza te trajo”. Sigue Néstor:
“Algunos cuantos dolores de cabeza…pero también vi la posibilidad de que Casares tuviera un canal local y con mucho trabajo y con algunas piedras en el camino lo logramos. Y si no se hubiese perdido mucho tiempo en aquel entonces con problemas legales, hoy sería mucho más grande. Entonces todo era más fácil para hacerlo, porque todo era más barato, Pero seguimos luchando y no me puedo quejar, tengo el canal y dos radios”
Y volvemos a la radio:
“Paradójicamente, me encuentra en este momento haciendo lo mismo que hacía hace 25 años. En ese momento estaba instalando una radio y ahora estoy reinstalando otra radio, la 102.3, la FM Ciudad, que es mi licencia original, porque en su momento a FM Centro la di de baja y que hoy funciona porque quedó Alicia con esa licencia, cosa que le agradezco mucho y si no fuera así, no me hubiera dado tiempo para hacer las dos cosas, y si no hubiera sido por Alicia, tal vez dejaba la radio. La FM Ciudad estuvo un poco descuidada y gracias a Alicia, a Pablo y María José, que la tuvieron con música y está vigente, en funcionamiento, y que hoy la estoy rearmando.”
Y luego de un pequeño silencio, como para ordenar los pensamientos, agregó Franco:
“Una de las cosas que quiero destacar, es que he tenido muy buena relación con todos los colegas, he respetado el trabajo y la opinión de todos los colegas. Con Uds., EL OESTE, siempre he tenido una relación muy especial”,
UN RECUERDO MUY ESPECIAL
Y como para poner un punto final de lujo a esta nota, Néstor Raúl Franco, nos cuenta una anécdota que mucho recuerda:
“Con la gente de El Oeste, he tenido una relación muy especial, con vos, con Nelly, ni hablar, con Spanky, un amigo y tengo algo que siempre recuerdo y lo comento, y que habla de un contacto de muchos años. Cuando recién me recibo de Técnico en Televisión, Don Oscar Vázquez, el esposo de Nelly, me da la oportunidad de armar un televisor, que era cuando se armaban los televisores a lámpara, y lo entregan como premio de un concurso futbolístico que hiciera el diario y si bien no recuerdo quien lo ganó, si tengo presente que uno de los integrantes del jurado de dicho concurso era Monino Mase”
Si, “parece que fuera ayer”, pero cuantos y tan hermosos ayeres han pasado en estos 25 años de la radio casarense…de estos 25 años de FM Centro, la pionera de esa actividad…