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    Destacado

    “ME SIENTO PRIVILEGIADO”, dice el Director del Hospital Guillermo Rubio, al referirse a la concreción de tan importante obra

    18/08/2014
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    Sin lugar a dudas que una noticia trascendente en materia sanitaria ha sido el anuncio de la implementación en el Hospital Municipal del servicio de Hemodiálisis, tan requerido por los numerosos casarenses que lo necesitan y tienen que realizarlo en localidades vecinas con todos los inconvenientes que ello implica.

    Para completar la primicia dada en nuestra anterior edición, El Oeste dialogó con el director del Hospital “Julio F. Ramos” Dr. Guillermo Rubio quien nos brindó precisiones sobre tan esperado y necesario servicio.

     

    SERVICIO DE DIALISIS CON EDIFICIO PROPIO

     

    -No fue nada fácil lograr la implementación de este servicio, verdad?

    -La verdad es que no ha sido nada fácil. Esto ya lleva, aproximadamente, un año y medio de tramitaciones y donde se tuvo que evaluar si era más conveniente colocarlo en algún lugar ya preexistente del Hospital o hacer un edificio nuevo.

     

    -Cuál ha sido la decisión al respecto?

    -Lo más práctico es que en vez de remodelar algo ya existente, que por otro lado está todo ocupado, lo mejor es arrancar de cero y hacer un edificio nuevo destinado a diálisis, porque además, todas las habilitaciones son muy exigentes, sobre todo lo que es PAMI. Así que primero vamos por la habilitación de la obra social PAMI, que es la más exigente de todas, y si ese plano está habilitado, y ese edificio está habilitado, es mucho más fácil adecuar a las otras obras sociales.

     

    SOLVENTADO POR LAS OBRAS SOCIALES

     

    -Quiere decir que el Centro de Hemodiálisis va a contar con un espacio hecho exclusivamente para eso?

    -Exactamente. Nosotros –tal cual su medio lo adelantó- lo que hemos hecho es un convenio con una empresa privada que se encarga de hacer hemodiálisis actualmente en Junín. Ese convenio va a estar destinado a que esta empresa de diálisis pueda brindar, de la misma manera que hoy se dializan los pacientes en Pehuajó, en 9 de Julio, Lincoln o el propio Junín, la diálisis aquí en Carlos Casares,  y ello va a estar solventado por la obra social de cada paciente.

     

    -Puede presentarse el caso de que no se tenga Obra social. Cómo se soluciona?

    -No hay paciente que esté en diálisis que no tenga una obra social. Puede no tenerla al ingreso, pero una vez que ingresó a diálisis, se le hace una obra social en forma casi automática.

    Además de eso, el servicio de hemodiálisis nos va a brindar diálisis en forma aguda a los pacientes que necesiten diálisis de urgencia (ver recuadro), en nuestra terapia intensiva como complemento de otras patologías.

     

    SE  ESTA TRABAJANDO EN EL PRESUPUESTO Y EL PLANO

     

    -Cuántos pacientes requieren hoy por hoy de este servicio?

    -En este momento no te lo puedo decir con exactitud, pero son aproximadamente 15 los pacientes que se tienen que trasladar, casi en su mayoría a Pehuajó, cuyos gastos de traslado están incluidos en el convenio con la Obra Social.

     

    -Se ha despertado mucha expectativa ante el anuncio. Cuándo se podrá contar con el servicio?

    -Mire…hasta lo último que hablé con el director de Obras Públicas, estaban terminando el presupuesto de todo el plano y de la futura construcción del servicio. Así que una vez que eso esté terminado y aprobado, ya se comenzaría.

    Hemos firmado un contrato con la gente que prestará el servicio, donde hemos puesto un plazo estimativo, que puede ser mayor o menor de acuerdo a las circunstancias, de 12 meses.

     

    -El equipamiento para diálisis ya está?

    -El equipo de diálisis ya está en la Aduana, es un equipo Alemán que calculamos que en 3/4 meses ya lo tendremos acá.

     

    COMO DIRECTOR DEL HOSPITAL ME SIENTO PRIVILEGIADO

     

    -Cómo se siente Ud. como Director del Hospital, el poder contar con este nuevo servicio de alta complejidad para nuestro hospital?

    -Como digo siempre, dentro de los directores que han pasado por el Hospital, he sido bastante privilegiado por la respuesta que hemos tenido de parte del municipio ante las distintas cosas que hemos pedido. En casi 3 años que llevamos de gestión, la verdad es que se ha volcado muchísima plata en mejorar cosas estructurales y de tecnología dentro del Hospital y diálisis es una más de ellas.

    Por ello quisiera hacer un agradecimiento, en primer lugar al Intendente Municipal, Walter Torchio, al  Secretario de Gobierno Marcelo Agradi, al Secretario de Obras Públicas, Daniel Stadnik, a la Directora Administrativa, Graciela Domingo; y a toda la gente que ha colaborado en esto, que es en definitiva fruto del trabajo de todos.

     

    PACIENTES CRONICOS Y AGUDOS

    La diferencia entre los pacientes crónicos y los agudos es que el paciente crónico es el que está habitualmente en su casa, que ya sus riñones no funcionan y que tiene que dializar en forma, digamos, permanente tres veces a la semana. Que lo hace como parte de su vida normal.

    El paciente agudo es aquel que no venía dializando y que por alguna patología X, sus riñones también empiezan a funcionar mal. Por ejemplo: un cuadro de infección grave, con fallo de varios órganos, puede fallar también el riñón y mientras se soluciona la infección grave, uno debe sostener ese riñón siempre y cuando mejoren el resto de las condiciones que llevaron a que ese riñón funcionara mal. No quiere decir que después que el paciente dialice está todo dicho, sino que es un sostén más dentro del tratamiento.

    En eso consiste la diálisis aguda. Muchos pacientes que entran en agudos después quedan con un fallo renal permanente y pasan a ser crónicos y otros no.

     

     

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