Finalmente se llevó a cabo la audiencia pública propuesta por el OCABA a pedido de ABSA para que los usuarios del agua potable nos hagamos cargo de un aumento que a todas luces es injusto.
La misma se llevó a cabo el martes 19 en la localidad de San Cayetano que se encuentra a 450 km de nuestra ciudad, en un teatro que estaba colmado de representantes de toda la provincia entre los que se podían contar usuarios, vecinos, representantes de ONG, comisiones como la nuestra, concejales, diputados y senadores. En el escenario estaban representantes de ABSA, del OCABA y moderando la asamblea el defensor del pueblo de la provincia Carlos Bonicatto.
Aproximadamente a las 14 horas comenzaron las explicaciones de ABSA de porqué el aumento y luego se fueron haciendo escuchar (por más de 6 horas) unos 50 oradores que desde cada lugar de la provincia dejaron con claridad que no se puede tolerar un aumento de la tarifa del servicio que presta ABSA, porque casi es un servicio que no se presta, ya que en las ciudades donde hay arsénico no se elimina como corresponde dejando esa sensación de incertidumbre de cuál sería la alternativa correcta o quien te respalda si el agua no es potable. Otro tema muy redundante fue, que el líquido cloacal fluye más en la superficie que por las cañerías y que rompe pavimentos, veredas, que enferma y hace poco digna la vida de los que padecen a diario estos derrames. También quedó claro que en ninguna ciudad hay o funciona correctamente la planta depuradora. Otro fue que la relación de ABSA con el medio ambiente es muy negativa siendo la nota más álgida que en Coronel Rosales, cerca de Bahía Blanca, el producto de las cloacas sin tratamiento alguno es tirado al mar al mismo lugar que en verano es playa, también hubo manifestaciones sobre el olor y el color del agua del cual Casares dejó muestra, la falta de agua también fue un reclamo general no solo por los meses del verano sino también del invierno.
Cabe destacar algunas consideraciones especiales como el total rechazo a la función del OCABA al punto que un orador de la ciudad de Médanos habló a todo el resto del auditorio y cuando miró a la gente del OCABA (Organismo que controla el accionar de ABSA) dijo “a ustedes no les hablo muchachos porque ustedes no existen”, esto generó un aplauso de todos los presentes pero que en definitiva muestra en forma clara que no es serio para la democracia que gente del mismo palo ocupe cargos que pagamos los usuarios para que nos cuiden y que no cumplen en absoluto. En la factura del agua, el 4 % es para el OCABA (lo podés leer en la tuya ahora).
Recordando que en abril de 2012 se aumentó el 180 % (que todavía está esperando resolución de parte de la justicia) y que con ese aumento no vimos mejoras en ninguna parte de la provincia, la pregunta de todos era, ¿por qué deberíamos creer ahora, en todas las obras que prometen hacer con este nuevo aumento? Este planteo quedó bien resumido en una frase de un orador que dijo “quieren poner el carro adelante del caballo” y los usuarios queremos primero las obras y después hablamos de un aumento. En cuanto a este aumento debemos dejar bien claro que de acuerdo a la propuesta de la empresa estatal el valor del metro cúbico de agua aumentará en un 46% para el servicio no medido, mientras que aquellos domicilios que tengan medidores sufrirán un ajuste en los rangos de consumo de hasta el 151 % para los consumos más elevados.
Como resumen podemos decir que la experiencia fue positiva desde el punto de vista del ejercicio de la democracia para que muchas voces que no tienen como hacerse escuchar aquí lo pudieron hacer libremente y cara a cara con los responsables del servicio, y que la audiencia fue una demostración de la crisis de la prestación y de las permanentes promesas incumplidas, se expuso claramente la responsabilidad de ABSA en el mal servicio y la falta del control por parte del organismo encargado de esta tarea (OCABA). Finalmente debemos decir que esta audiencia fue fijada por ley y que si bien no tiene carácter vinculante las consideraciones a las que arribe su presidente, el Defensor del pueblo Carlos Bonicatto será consignado en el decreto o resolución que finalmente autorice o no la suba del servicio.
Comisión Fiscalizadora de la Calidad del Agua de Carlos Casares.
Lidia Iluminatti
Pedro Mayola